Desarrollan e implementan Recursos Educativos Abiertos en Quinto Laboratorio de Innovación Social “Emprendimiento docente”
IIDE
16 / junio /2021

La Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del Movimiento Educativo Abierto para América Latina, el Cuerpo Académico (CA) de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación (TICE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC y la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAHUSAC) llevaron a cabo el Quinto Laboratorio de Innovación Social “Emprendimiento docente”.

El evento se realizó de manera virtual con transmisión en plataformas digitales y redes sociales del IIDE-UABC y FAHUSAC –como sede virtual–, del 24 de mayo al 4 de junio de 2021, con la participación de 129 estudiantes, profesores e investigadores de México, Guatemala, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela, España y Eslovaquia, quienes se mostraron interesados en colaborar para construir posibilidades y proyectos locales, nacionales e internacionales, en atención a la agenda 2030 y los cinco ámbitos de acción (personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones) de la UNESCO.

La quinta entrega del laboratorio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de emprendimiento educativo en los profesores universitarios para crear un entorno multidisciplinario de aprendizaje significativo, a través de la práctica de estrategias de investigación, innovación y tecnología, particularmente enfocadas a los ámbitos de educación, salud, sostenibilidad, emprendimiento, tecnología, igualdad de género, trabajo decente y recursos naturales y medio ambiente. 

En el acto inaugural, la doctora María Soledad Ramírez Montoya, Chair de la Cátedra UNESCO International Council for Open and Distance Education (ICDE), profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida al laboratorio y destacó la importancia de esta actividad, debido a que “la educación, la ciencia y los recursos educativos abiertos son una tarea pendiente que tenemos en el ámbito latinoamericano”. 

Asimismo, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, Director del IIDE-UABC, agradeció a la FAHUSAC la consideración del Instituto y el CA de TICE –representado por las doctoras Katiuska Fernández Morales y Maricela López Ornelas– como par para el desarrollo de estas actividades académicas, ya que es vital para la conformación de recursos educativos acordes con las diferentes realidades de los países reunidos en este quinto laboratorio y poder sumar a la investigación e innovación de mejora en las prácticas didácticas docentes.

La metodología de trabajo para los participantes se basó en la resolución de problemas de manera colaborativa, bajo un esquema de trabajo horizontal, “dejarse afectar” y orgánico, distribuidos en 10 equipos interdisciplinarios para proponer y crear de forma libre Recursos Educativos Abiertos (REA) –en formato de póster, blog, curso, asignatura, video, podcast u otro– desde el enfoque de la innovación educativa, señaló el maestro José Antonio Yañez Figueroa, miembro y promotor de la Cátedra UNESCO-ICDE y líder del Laboratorio de Innovación Social.

Durante la primera semana del quinto laboratorio, distintos académicos, investigadores y directivos del IIDE de la UABC e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentaron conferencias para enriquecer los aprendizajes y desarrollo de los REA, tituladas: “Laboratorios de innovación educativa. Experiencias disruptivas”, “Temas focalizados de emprendimiento educativo”, “Evaluación educativa y relación con emprendimiento”, “Creative Commons”, “Emprendimiento educativo”, “Colaboración con actividades como Intercambio de saberes y Speed dating” y “Prospectiva para explorar el futuro de la educación”.

Como resultado de este laboratorio se crearon 10 REA de los proyectos denominados: Es mejor vivir sin plástico, Forestación, Partiendo desde Mi Historia, Gamificación en el periodo doble educativo, Rendimiento escolar, Elaboración de un espacio de aprendizaje en Discord, Emprendimientos para Migrantes, Formación profesional en Instituciones de Educación Superior utilizando una metodología ubicua para una integración incluyente en su formación en Guatemala, Manual de sensibilización de la igualdad de género en contextos educativos y La evolución de las empresas a través de la transformación digital.

Todos los recursos derivados de este encuentro cuentan con licencia Creative Commons de libre descarga, copia, distribución, traducción, reutilización y desarrollo, por lo que se apegan a las políticas de acceso abierto estipuladas por la UNESCO y están publicados en el repositorio institucional, redes sociales y páginas oficiales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Finalmente, en el acto de clausura, la maestra Olga María Moscoso –en representación del maestro Walter Ramiro Mazariegos Biolis, Decano de la FAHUSAC–, expresó: “debemos trabajar de forma articulada y vincularnos entre las instituciones para aprender y emprender acciones que permitan a nuestros académicos y estudiantes interactuar para contar con un panorama diferente de experiencias educativas, y conocer las buenas prácticas que se están realizando otros entornos educativos”. 

Para el IIDE-UABC, la participación en estos laboratorios representa la oportunidad de colaborar, con instancias hermanas de diferentes países, sobre propuestas de mejora de la educación en diferentes niveles y sistemas.

 

Las conferencias pueden visualizarse en el canal de YouTube del IIDE: https://www.youtube.com/playlist?list=PLVBzEd95vv9NBhLU0AJzU07t3YuEXOXI0

 

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