Cumple su primer aniversario el Seminario Permanente (SIDE) del IIDE
18 / octubre /2019

Con la finalidad de crear un espacio formativo que estimule la discusión de temas de relevancia social a través de textos académicos dirigidos, en septiembre de 2018 inició en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, el Seminario Sujetos, Identidad y Discursos Educativos (SIDE), bajo la coordinación de la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio y Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas, líder e integrante del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas, respectivamente.

En entrevista la Dra. Tinajero Villavicencio explicó que dicho espacio donde participan estudiantes de posgrado y académicos del Instituto y de otras instituciones de educación superior, tiene como objetivos principales: 1) La investigación, mediante el desarrollo de pesquisa sistemática a partir de proyectos individuales o colectivos; 2) La formación académica de investigadores, donde se articula la presentación y discusión de lecturas teóricas y de los debates relacionados con los objetos de estudio de quienes integran el seminario; 3) La divulgación, mediante la publicación de distintos productos de investigación de autoría y en coautoría con los integrantes del SIDE, como libros, capítulos de libros o artículos en revistas de prestigio nacional e internacional; y 4) intercambio de conocimientos con académicos externos, a través del diálogo con expertos en las temáticas que se discuten en el seminario.

Asimismo, indicó que en este 2019 se ha trabajado el tema “Políticas educativas. Revisitaciones epistemológicas” teniendo como meta la elaboración de un libro con la colaboración de doce autores, entre académicos y estudiantes de posgrado. Los temas incluidos en dicha publicación, girarán en torno a políticas educativas, políticas de formación docente, políticas en torno a escuelas indígenas, políticas de inclusión y equidad educativa, entre otros.