Concluye Diplomado en “Evaluación de procesos de formación docente”
1 / diciembre /2019

Como parte del convenio de colaboración entre el Sistema Educativo Estatal de Baja California (SEE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) se impartió el Diplomado “Evaluación de procesos de formación docente”, el cual concluyó con la presentación de trabajos en el Coloquio de Investigación “Experiencias de evaluación en el campo de la formación del profesorado” mismo que se realizó el pasado mes de noviembre del año en curso.

La coordinación de dichas actividades estuvo a cargo de la Dra. Graciela Cordero Arroyo investigadora del IIDE, quien contó con la colaboración de la Dra. Jihan García Poyato, profesora de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna y la Lic. Karen Patricia Rivera, asistente de investigación del IIDE. El Diplomado inició en el mes de mayo del presente año, y se desarrolló en siete sesiones presenciales, además del propio trabajo autónomo acompañado con las asesorías correspondientes. El evento de contó con el apoyo de la Dra. Claudia Navarro Corona, investigadora del ITESM, quien realizó importantes aportaciones a los trabajos presentados.

La Dra. Cordero Arroyo detalló que los participantes fueron profesores de escuelas normales del estado, así como personal de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación del Sistema Educativo Estatal (DESPE), quienes hicieron uso herramientas de investigación educativa para aplicarlos a un proceso propio, específico y particular de dichas escuelas: la formación docente y sus formas de evaluación, con la finalidad de fortalecer sus habilidades de pesquisa.

En el evento fue clausurado por la Dra. Maricela López Ornelas, Subdirectora del IIDE, y el Dr. Daniel Hernández, Director de la DESPE, quien externó que estas actividades académicas, impulsan una de las funciones sustantivas que tienen las escuelas normales: “la investigación”, asimismo, agregó que la experiencia del IIDE en dicha materia enriqueció los conocimientos de los profesores participantes.