Clausura del Laboratorio de Innovación Social: “Igualdad de Género y Educación Superior”
28 / abril /2021

La Cátedra UNESCO Movimiento Educativo Abierto para América Latina, la Universidad de Xalapa, Veracruz, el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizaron el pasado viernes 23 de abril la clausura del Laboratorio de Innovación Social: “Igualdad de Género y Educación Superior”, un espacio académico para promover el pensamiento crítico, creativo, inclusivo y con igualdad de género, con la finalidad de generar conocimientos e innovación a través de la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA).

En dicho laboratorio participaron 81 personas de países como Guatemala, España, República Dominicana, Argentina, Ecuador y México, en su mayoría mujeres, divididos en seis equipos, cada uno presentó sus REAs y parte de sus resultados después de haber asistido al laboratorio. Las presentaciones correspondientes fueron: Yalok Q’e definido “luchar por algo” en maya; Formación sobre la igualdad de género y los derechos humanos a catedráticas y catedráticos de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Curso, Igualdad y Derechos Humanos de las mujeres; La multidisciplinariedad con enfoque de género en la Educación Superior; Oficina de acompañamiento y asesoría a la mujer: Oficina Virtual Unimujer (OVU); Promoviendo buenas prácticas para la igualdad entre mujeres y hombres en la Educación Superior (PROPRAIMUHO); y por último, Pandemia, Igualdad de género y Educación Superior (PIGES).

Para cerrar el evento, la maestra Lucrecia Vicente en representación del Instituto Universitario de la Mujer definió al Laboratorio como un espacio académico abierto, horizontal, donde se promueve el pensamiento crítico, creativo, inclusivo y con igualdad de género para la generación de conocimientos e innovación con el fin de cambiar las realidades sociales de las mujeres. Asimismo, la Dra. Katiuska Fernández Morales, subdirectora del IIDE, mencionó que este es el cuarto laboratorio en el que el instituto participa como organizador, pero el primero en el que se trabaja el tema de la igualdad de género, lo cual es oportuno debido a que es una realidad que la desigualdad de género persiste y sigue provocando el estancamiento del progreso social. Por su parte, el director del IIDE, Dr. Alfonso Jiménez comentó que la virtualidad con la que se ha trabajado en el último año ha permitido estrechar lazos entre académicos de varias latitudes que permiten coincidir en agendas, en temáticas, intenciones orientadas a la mejora de la sociedad y de la educación.

Para cada uno de los equipos fue una experiencia particular ya que se mezclaron los conocimientos adquiridos en las conferencias y las experiencias personales de los participantes; la retroalimentación fue todo un éxito gracias al trabajo en conjunto de las Universidades e Institutos que colaboraron. En lo que respecta a la igualdad de género y la educación superior, los participantes concluyeron que, aunque ya se ha avanzado en cuestiones básicas, aún queda mucho recorrido para que las instituciones educativas puedan portar la bandera de igualdad de género.

Este laboratorio dará pie a varios trabajos de investigación y a la realización de más encuentros de este tipo, en los que el conocimiento se comparte y se difunde local, nacional e internacionalmente, que son acciones que nutren académicamente tanto al IIDE como a la UABC en general.

El video de la transmisión puede ser consultado en el siguiente enlace: