Abordan investigadora y doctorante del IIDE temas sobre el fomento de las vocaciones científicas en mujeres mexicanas
27 / octubre /2021

Investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Katiuska Fernández Morales, y estudiante de posgrado del programa de Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) del Instituto, maestra María del Pilar Esquer Zárate, participaron como ponentes en el Ciclo de conferencias del proyecto G-Tech (Género, Tecnología, Ciencia y Humanidades).

De acuerdo con el programa virtual de conferencias del proyecto G-Tech, el evento tiene como propósito “fomentar las vocaciones científicas en mujeres de educación media superior y superior del Estado de Veracruz como estrategia para combatir la desigualdad de género en ciencia, tecnología e innovación”.

En este sentido, las conferencias se llevaron a cabo en modalidad virtual, en las cuales, la doctora Fernández presentó la ponencia titulada “¿Brujas o científicas? Reflexiones para el empoderamiento de la mujer en la ciencia”, y la maestra Esquer expuso “La brecha de género en áreas STEM”.

En la primera conferencia, se narró cómo las mujeres iniciaron en el campo de la ciencia y adquirieron el rol de investigadoras científicas. Asimismo, la doctora Fernández reflexionó acerca de cómo las mujeres actualmente abren caminos a las nuevas generaciones que están enseñando desde casa a los hijos e hijas en temas de equidad de género, por tanto, existe una autovaloración mayor, así como el empoderamiento hacia el desarrollo profesional de la mujer.

En la segunda ponencia, la maestra Esquer destacó que el 31% de los estudiantes matriculados en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) corresponde al género femenino, y explicó las principales causas que afectan en la vocación profesional de la mujer.

Finalmente, con este tipo de participaciones en el proyecto G-Tech, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se logra fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres en áreas STEM.

Ambas conferencias se pueden visualizar en las siguientes ligas:

“¿Brujas o científicas? Reflexiones para el empoderamiento de la mujer en la ciencia”: https://bit.ly/Conferencia-BrujasoCientíficas

“La brecha de género en áreas STEM”: https://bit.ly/Conferencia_BrechaDeGéneroSTEM