8 de marzo y Feminismo en México
19 / marzo /2021

En conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), se llevó a cabo una conferencia titulada “8 de marzo y feminismo en México”, la cual fue impartida por la Dra. Amneris Chaparro Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y miembro activa en el movimiento feminista en México.

En la conferencia, que se realizó en la modalidad virtual, se invitó a toda la comunidad del IIDE; la coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Katiuska Fernández Morales, subdirectora del Instituto.

La conferencia se enfocó en la comprensión del feminismo como movimiento, para ello la Doctora Chaparro abordó aspectos que se remontan al origen de esta corriente, habló de los procesos históricos que formaron el feminismo, así como los mitos que hay en torno a la celebración del 8 de marzo. En lo que respecta al feminismo, específicamente en México, la doctora dividió el movimiento en 3 grandes olas; la primera, se remonta a 1916 con los primeros congresos feministas mexicanos; la segunda ola, se ubica en 1970, donde ya lograron conseguir algunos avances como los derechos al propio cuerpo, es decir, a la interrupción del embarazo, entre otros, por último, la tercera ola se dice que es la que estamos viviendo actualmente, donde hay una mayor cantidad de mujeres y cuerpos femeninos activos en el movimiento feminista que exigen derechos y seguridad.

Entre los logros de esta conferencia fue conocer y diferenciar lo que es y lo que no es el feminismo, así como los diferentes momentos históricos en los que este movimiento se fortaleció y se convirtió en lo que actualmente vemos y conocemos. Con estas acciones, dentro del IIDE se trabaja hacia la sensibilización de un trabajo y convivencia hacia la equidad entre toda la comunidad universitaria. La conferencia puede consultarse en el siguiente hipervínculo: https://www.youtube.com/watch?v=iXMSb9aToTQ