Se presenta libro sobre evaluación a gran escala en México en III Feria Internacional del Libro Universitario USC
23 / septiembre /2021

Doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director e investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), presentó su más reciente libro “Evaluación a gran escala del egreso de la Licenciatura en México. Construcción de una propuesta bajo un modelo comprensivo” en la mesa temática de educación de la III Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Santiago de Cali (USC).

El evento se llevó a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma de Zoom, con transmisión en las redes sociales de la Editorial Universidad Santiago de Cali.

La evaluación a gran escala del egreso de la Licenciatura en México es un ejercicio que se aplica a nivel nacional desde 1990, y se enfoca en identificar los conocimientos y habilidades de los egresados para poder determinar el nivel que poseen para poder ejercer su profesión, describió el doctor Jiménez.

Asimismo, puntualizó que corresponde a uno de los mecanismos de evaluación más relevantes y de mayor impacto para quienes estudian una carrera profesional, y permite reconocer de manera pública a los programas educativos, la obtención de financiamientos públicos y la legitimidad académica y social de una formación profesional en particular. Por lo que, este tipo de ejercicios ha estado enfocado mayormente al puntaje y poco tratado en la literatura con respecto a los fundamentos de una evaluación de esta naturaleza.

En este sentido, el libro representa una propuesta de corte epistemológico, teórico y metodológico para hacer una evaluación comprensiva orientada a lo formativo, con el interés de indagar e interpretar, desde la academia, la manera en que actualmente se realiza la evaluación del aprendizaje de quienes terminan una licenciatura en México.

De acuerdo con el autor, la metodología que se plantea en el libro, asume las siguientes realidades: 1) la complejidad de la formación profesional, 2) la necesidad de enfocarse en la voz de los académicos y estudiantes, 3) que el objetivo sea la retroalimentación y no el puntaje para fortalecer los proceso formativos, 4) no considerar a los instrumentos como eje central, sino a las características de formación profesional esperada como elemento de interés para dar respuesta a una realidad particular, y 5) reconocer la necesidad de revalorar y ajustar los instrumentos.

Finalmente, el doctor Jiménez destacó que estos mecanismos se pueden resumir en un “ejercicio de responsabilidad”, ya que esto tiene un impacto en la vida de las personas y las universidades. Asimismo, invitó al público en general e interesados en evaluación educativa a consultar su libro disponible en el catálogo de Librería UABC (https://libreriauabc.com/)

NOTAS RELACIONADAS