Realizan primer encuentro de educación indígena del noroeste de México
Por: Yuver Maceda
29 / mayo /2024

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias de investigación en el campo de la educación indígena del noroeste del país, los días 16 y 17 de mayo del año en curso, se realizó el l Encuentro de Educación Indígena del Noroeste de México donde participaron ponentes de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California.

El encuentro académico fue organizado en el marco del proyecto de investigación Ciencia de Frontera-Conahcyt ‘‘Otras realidades de la educación indígena. Baja California: grupos nativos, migrantes, no indígenas y retornados internacionales’’ a cargo del doctor Juan Páez Cárdenas, responsable técnico; la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio, y el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, integrantes del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas; así como de la doctora Irma Daniela Rentería Díaz, corresponsable del proyecto y académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, UABC.

El doctor Juan Páez Cárdenas explicó que en la región existe una producción académica notable en este importante tema, y que es fundamental conocer las perspectivas teóricas y metodológicas que están abordando las y los investigadores de las diferentes instituciones públicas y privadas. Esto con el fin último de promover la generación, difusión y divulgación del conocimiento sobre la atención educativa a las culturas originarias, históricamente vulneradas.

Las actividades académicas del primer encuentro de Educación Indígena del Noroeste de México fueron organizadas en cuatro mesas de expertos: Mesa 1. Trayectoria y políticas del subsistema indígena; Mesa 2. Interculturalidad, gestión, psicometría y significados de inclusión en primarias indígenas; Mesa 3. Sujetos educativos de primaria y preescolar indígena; Mesa 4. Educación superior intercultural, estudiantes indígenas normalistas y política lingüística, además de una conferencia magistral titulada Educación intercultural y ‘‘profes bilingües’’. Una aproximación desde la condición precaria y la precarización impartida por Dr. Alejandro Martínez Canales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS – Noreste). La grabación del evento se puede consultar en los siguientes enlaces:

Mesa 1 

https://youtu.be/BH1_ulcMJ7E?si=M0M_r_0OGa-ULnol 

Mesa 2

https://youtu.be/ia_oGX3XAz8?si=Cu2YUIR25IVvQi0F 

Mesa 3

https://youtu.be/qq-2JtN0Tew?si=AFgy9TlCSaTuIB4U 

Mesa 4 

https://youtu.be/kQATunW8CBw?si=VBrWOX5ZK9dryp_8 

Conferencia

https://youtu.be/CZ-q8Ce4-2o?si=fInbdar6Dv_epo0D 

Cabe mencionar que otro de los objetivos del evento fue la creación de la Red de Investigación en Educación Indígena del Norte de México, la cual cuenta ya con una agenda de trabajo para que el esfuerzo de intercambio colectivo sea de largo aliento.

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