Publican investigadores del IIDE el libro electrónico ‘‘Saberes digitales: una aproximación desde las voces de los estudiantes’’
IIDE
27 / mayo /2020

Con la participación de autores de instituciones de educación superior, nacionales e internacionales, los investigadores del cuerpo académico (CA) de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación (TICE) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) publicaron el libro electrónico Saberes digitales: una aproximación desde las voces de los estudiantes, obra que se suma a la colección Coordenadas Digitales en Educación.

La doctora Maricela López Ornelas, quien coordinó los trabajos del segundo libro, explicó que el material además de ser inédito, fue arbitrado por pares académicos externos a la institución de adscripción de los autores, y que, en conjunto, representa el esfuerzo colectivo de diversos académicos e investigadores, principalmente de los integrantes del CA del TICE, la doctora Katiuska Fernández Morales y el doctor Javier Organista Sandoval.

El prólogo fue escrito por la doctora Katherina Edith Gallardo Córdova, destacada catedrática del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; conjuntamente, participaron autores adscriptos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA), la Universidad Veracruzana (UV), Escuela Secundaria Núm. 57 “Andrés Silva Vite” ubicada en Ensenada, así como del CA Tecnologías de Información y Visualización, incorporado a la Facultad de Ciencias de la UABC, y una autora de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Los temas abordados en el libro, se centraron en los saberes digitales: Apropiación tecnológica de los estudiantes de medicina; Alfabetización informacional (ALFIN) en el alumnado universitario del área de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); El perfil del estudiante de recién ingreso a universidad en un contexto digital; El desconcierto tecnológico. Una mirada al público más joven de Internet; Las competencias digitales en la educación media superior: una aproximación epistémica; Colaboratorios: una propuesta educativa inspirada en las prácticas juveniles de aprendizaje conectivista en la era digital; y Análisis de reducción de carga académica y aceptación tecnológica al implementar un sistema de gestión de contenidos en nivel secundaria.

Cabe señalar que en el 2019 el CA TICE publicó el primer ejemplar de la colección Coordenadas Digitales en Educación, por consiguiente, espera que, además de esta obra, exista otra en el 2021.

NOTAS RELACIONADAS