Estudiantes del Doctorado en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) participaron como ponentes en el Coloquio ll de Investigación Educativa, el cual se realizó los días 12 y 13 de septiembre del año en curso en las instalaciones del Instituto.
El evento fue organizado a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, coordinado por la Dra. Rubí Surema Peniche Cetzal, en conjunto con el comité organizador integrado por las y los estudiantes del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE), maestra Karla Jazmín Torres Rodríguez, maestro Ricardo González Heredia y la maestra Ilse Stephanie De los Santos Urias.
En el evento inaugural, la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio, subdirectora del Instituto, expuso que el coloquio tuvo por objetivo contribuir a la generación del conocimiento, a mediano y largo plazo, por medio del intercambio de experiencias centradas en la consolidación de proyectos de investigación educativa de las y los estudiantes del Doctorado, acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del IIDE.
Por su parte, la maestra Ilse Stephanie De los Santos Urias, representante del comité organizador explicó que en los dos días de trabajo se presentaron avances de quince proyectos de investigación que desarrollan las y los estudiantes del DCE de la generación 2022-2025, quienes recibieron retroalimentación de comentaristas de instituciones nacionales.
Las ponencias se dividieron en cinco mesas de trabajo: Educación superior: entornos digitales y STEM, donde participó como comentarista el doctor Javier Contreras Ruiz, de la Universidad Veracruzana e Instituto Tecnológico de Orizaba y como moderadora la doctora Maricela López Ornelas, investigadora del IIDE.
En la mesa, La medición de efectos motivacionales y rendimiento académico, participó como comentarista la doctora Jessica Alejandra Ruíz Ramírez, del Tecnológico de Monterrey y como moderador el doctor Carlos Díaz López, investigador del Instituto.
Por su parte, la doctora Dra. Gabriela Begonia Naranjo Flores, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, participó como comentarista en la mesa La propuesta curricular 2022: significaciones y prácticas, que fue moderada por el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, investigador del IIDE.
En la mesa cuatro, La evaluación para la práctica docente y la educación superior, participó como comentarista el doctor Tiburcio Moreno Olivos de la Universidad Autónoma Metropolitana y como moderador el doctor Fernando Iván Ceballos Escobar, investigador del Instituto.
Por su parte, los trabajos de la quinta mesa, La escuela: gestión pedagógica e identidad profesional fueron comentados por la doctora Susana Ayala Reyes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. La moderación estuvo a cargo del doctor Juan Páez Cárdenas, investigador del IIDE.
Al inicio del segundo día de actividades del Coloquio, la maestra Karla Torres Rodríguez, retomó la relevancia de las mesas desarrolladas previamente e invitó a la comunidad académica y estudiantil a acompañar en el desarrollo de las demás ponencias e intervenciones por parte de investigadores invitados. Posteriormente y al final de los trabajos, el maestro Ricardo González Heredia, a nombre del comité organizador, agradeció la participación de comentaristas y moderadores; así como el apoyo recibido por parte de la Coordinación de Investigación y Posgrado, directivos y personal de apoyo del IIDE. Externó que el coloquio cumplió con su objetivo permitiendo el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias que fortalecieron sus proyectos de investigación.
En palabras de la Dra. Rubí Peniche Cetzal, y a manera de cierre del evento, manifestó que una de las finalidades de este tipo de eventos es el fomento del intercambio de conocimientos y divulgación de los resultados e impacto social de los proyectos de investigación que se realizan en materia educativa en el IIDE de la UABC, los cuales son espacios siempre pensados en beneficios de la formación integral del estudiantado del IIDE.