La UDIE del IIDE realizó seminario sobre la apropiación curricular
Por: Yuver Maceda
23 / febrero /2024

En el marco del proyecto “Contextualización y apropiación de la nueva propuesta curricular 2022 en Baja California´´ realizado en la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE) y con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de posgrado del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, del 6 al 8 de febrero del año en curso, se realizó el “Seminario de análisis sobre apropiaciones del currículum, diálogos, sentidos y rutas prácticas´´.

El seminario realizado de forma presencial, fue impartido por el Dr. Fernando Iván Ceballos Escobar, subdirector de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, quien es especialista en procesos de apropiación de políticas educativas en los contextos escolares, principalmente las referidas a los cambios curriculares y en el formato escolar.

La Dra. Graciela Cordero Arroyo, Coordinadora de la UDIE, explicó que en el seminario al que asistieron investigadores e investigadoras y estudiantes de posgrado del Cuerpo Académico Evaluación Educativa y del Cuerpo Académico Discurso, Identidad y Prácticas Educativas, se discutió el concepto de apropiación, cómo se ha ido configurando a lo largo del tiempo y los aportes del concepto desde diferentes disciplinas como la filosofía, psicología, sociología, antropología e historia. El propósito del seminario fue dialogar acerca de las posibilidades de la apropiación como categoría para el análisis situado de distintos procesos enmarcados en los cambios curriculares.

NOTAS RELACIONADAS