Investigadora del IIDE presenta conferencias magistrales en coloquios de investigación educativa
IIDE
9 / febrero /2022

La doctora Graciela Cordero Arroyo, docente e investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, participó como conferencista en dos coloquios virtuales de programas doctorales especializados en la formación de profesores que se imparten en dos regiones del país de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

La primera participación correspondió a la conferencia magistral denominada “La formación del profesorado como objeto de estudio”, la cual se llevó a cabo el pasado 22 de enero del presente año en el marco del Coloquio Virtual de Invierno “Experiencias en investigación educativa”, organizado por la UPN, Unidad 021 (Mexicali, Baja California).

La segunda conferencia magistral se tituló “La formación del profesorado: delimitación del campo del conocimiento”; presentada el pasado 26 de enero del 2022 en el marco del 5to Coloquio Regional Virtual, organizado por la UPN, Unidad 284 (Nuevo Laredo, Tamaulipas).

En ambas conferencias la doctora Graciela Cordero expuso elementos importantes de la formación del profesorado, concepto y aspectos clave, además de sus fases; componentes del desarrollo profesional docente; estados del conocimiento de las diversas líneas de investigación en formación del profesorado, y recomendaciones de referencias bibliográficas.

Asimismo, la doctora Cordero mantuvo un diálogo con los estudiantes de los programas de doctorado, en el cual conoció sus intereses de investigación educativa en los proyectos desarrollados en el campo de la formación del profesorado, y disipó inquietudes sobre algunos puntos expuestos en las conferencias.

Como parte de sus reflexiones finales, puntualizó “Es fundamental entender que la formación del profesorado es un campo de conocimiento y de investigación; es importante tener claridad de los conceptos centrales; generar conocimiento para profesionalizar el campo, y es necesario explorar nuevos objetos de estudio”.

NOTAS RELACIONADAS