Imparten conferencia sobre derechos humanos y diversidad sexogenérica
Por: Yuver Maceda
29 / mayo /2024

En el marco de actividades de la Campaña OrgulloDiversa UABC 2024, se realizó en las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) la conferencia “Derechos humanos y diversidad sexogenérica” impartida por el licenciado César Adrián Grijalva Soto, responsable del Programa de Capacitación de la la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

La Campaña OrgulloDiversa UABC 2024 derivada de la Unidad de Género, Diversidad e Inclusión Educativa (UGDIE) de nuestra Universidad, es una iniciativa que tiene como objetivo la visibilización de actividades contra la homofobia, bifobia, transfobia y lesbofobia.

La doctora Katiuska Fernández Morales, coordinadora del evento y consejera  de la UGDIE, explicó que la conferencia resultó ser un espacio para reflexionar, aprender y dialogar sobre temas fundamentales que afectan a nuestra sociedad. Mencionó que la educación para la paz y el bienestar son esenciales en nuestra búsqueda de una convivencia armoniosa y justa. En dicho contexto, los derechos humanos y la diversidad sexogenérica ocupan un lugar central.

Durante la conferencia, se abordaron temas como la orientación o preferencia sexual, identidad de género y expresiones de género, así como la importancia de los derechos humanos en el aula. En este sentido, Grijalva Soto expuso que debemos reconocer a los grupos de atención prioritaria, ejemplo de ello la diversidad sexual y diversidad sexogenérica, para realizar acciones afirmativas que busquen la inclusión y la igualdad sustantiva.

Cabe mencionar que la Campaña OrgulloDiversa UABC 2024 busca contribuir al reconocimiento de los derechos de todas las personas y la erradicación de barreras y discriminación de las distintas identidades sexogenéricas en los entornos educativos.

La conferencia grabada se puede consultar en el siguiente enlace: