.

Javier Loredo Enríquez [javier.loredo@uia.mx]
Universidad Iberoamericana
Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas Santa Fe, México, D. F. C. P. 01219
Teléfono (s): 59 50 40 40 y 59 50 40 86

Formación Profesional

Pedagogía (Licenciatura UNAM, Maestría y Doctorado René Descartes, París V, Francia.

Líneas de investigación

Evaluación educativa, en particular evaluación docente; Práctica docente; Diseño y desarrollo del Currículo.

Publicaciones

- Loredo, J. y Cisneros, E. (2010) La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Sur-sureste de México. en: La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar UNAM – IISUE – CONACYT, pp. 150-179

- Rueda, M., Luna, E. García-Cabreo, B., Loredo, J. (2010) Resultados y recomendaciones. en: La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar UNAM – IISUE – CONACYT, pp. 180-210

- Loredo, J., García-Cabrero, B. Alvarado, F. (2010) Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia,

Sinéctica, revista electrónica de educación, enero-junio Núm. 34, Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx

- García-Cabrero, B., Loredo, J., (2010) Validación de un Modelo de Competencias Docentes en una Universidad Pública y otra Privada en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, Número 1e, 247-263. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art19.pdf

- Rueda, M., Luna, E., García-Cabrero, B., Loredo, J. (2010) La Evaluación de la Docencia en la Universidades Públicas Mexicanas: Un Diagnóstico para su Comprensión y Mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, número 1e, 77-92. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art6.pdf

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media y media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 124-136. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf

-Miembros de la RIIED. (2008) Reflexiones Sobre el Diseño y Puesta en Marcha de Programas de Evaluación de la Docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 163-168. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-3_e/reflexiones.pdf

- Loredo, J., Romero, R., Inda, P. (2008) Comprender la Práctica y la Evaluación Docente en el Posgrado a partir de la Percepción de los Profesores.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Carranza, Guadalupe., (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

- García-Cabrero, B., Loredo, J., et. al. (2008) Aproximaciones teórico – metodológicas en los trabajos de la RIED: Consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente. en: La evaluación de los profesores como recurso para mejorara su práctica. México: Plaza y Valdés e IISUE, pp. 163-220

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M.(2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media superior y superior, Memorias del IV Coloquio Internacional sobre evaluación a la docencia, organizado por la RIED en el IISUE (UNAM) versión impresa pp. 225-246 y electrónica en: http://www.cesu.unam.mx/eval-docencia/coloquio4.htm

Proyectos de desarrollo

- Loredo, J. Alvarado, F. Secundino, N. Romero, R. (2010) La organización académica de las normales del Distrito Federal. México; Sep/Normales. 99pp.

- El pensamiento Rarámuri y lo que se enseña en la escuela de la manera mestiza: pensemos como juntarlos (proyecto que se trabaja en la Sierra Tarahumara, en la comunidad de Bawinocahi)

- Loredo, J, Alvarado, F. Frutos, V. y Manera, E. (2006) Practicas emergentes en la inserción de las computadoras en telesecundaria. México, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Vol. 6, 153p.

- Loredo, J.(2006) “Situación Social, Cultural y Económica del Ecuador” y tres estudios de caso:”Escuelas Saludables de la Función Wong”; “Proyectos Educativo Institucional: Fundación Banco de Pichincha” y “Programa Edufuturo”.en: Carlos Ornelas (Coord). Buenas Prácticas en Educación Básica en América Latina, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

- Loredo, J. (2006) “Situación social, cultural y económica de Venezuela y su educación” y tres estudios de caso: “Programa Fe y Alegría”; “Escuelas Amarillas de Carabobo” y “Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela”, en: Carlos Ornelas (Coord) Buenas Prácticas en Educación Básica en América Latina, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Publicaciones

- Loredo, J. y Cisneros, E. (2010) La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Sur-sureste de México. en: La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar UNAM – IISUE – CONACYT, pp. 150-179

- Rueda, M., Luna, E. García-Cabreo, B., Loredo, J. (2010) Resultados y recomendaciones. en: La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas en México. México: Versión preliminar UNAM – IISUE – CONACYT, pp. 180-210

- Loredo, J., García-Cabrero, B. Alvarado, F. (2010) Identificación de necesidades de formación docente en el uso pedagógico de Enciclomedia,

Sinéctica, revista electrónica de educación, enero-junio Núm. 34, Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx

- García-Cabrero, B., Loredo, J., (2010) Validación de un Modelo de Competencias Docentes en una Universidad Pública y otra Privada en México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, Número 1e, 247-263. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art19.pdf

- Rueda, M., Luna, E., García-Cabrero, B., Loredo, J. (2010) La Evaluación de la Docencia en la Universidades Públicas Mexicanas: Un Diagnóstico para su Comprensión y Mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Volumen 3, número 1e, 77-92. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art6.pdf

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media y media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 124-136. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf

-Miembros de la RIIED. (2008) Reflexiones Sobre el Diseño y Puesta en Marcha de Programas de Evaluación de la Docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 163-168. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-3_e/reflexiones.pdf

- Loredo, J., Romero, R., Inda, P. (2008) Comprender la Práctica y la Evaluación Docente en el Posgrado a partir de la Percepción de los Profesores.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Carranza, Guadalupe., (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Disponible en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

- García-Cabrero, B., Loredo, J., et. al. (2008) Aproximaciones teórico – metodológicas en los trabajos de la RIED: Consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente. en: La evaluación de los profesores como recurso para mejorara su práctica. México: Plaza y Valdés e IISUE, pp. 163-220

- García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M.(2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media superior y superior, Memorias del IV Coloquio Internacional sobre evaluación a la docencia, organizado por la RIED en el IISUE (UNAM) versión impresa pp. 225-246 y electrónica en: http://www.cesu.unam.mx/eval-docencia/coloquio4.htm

Principales actividades profesionales desempeñadas

Actualmente es el Director del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, donde también fue el Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED), así como de la Red Mexicana de Evaluación de la Docencia (RIED) y miembro de la Red Internacional de Evaluadores, S.C y la Red de Evaluación de Competencias Docentes (REDECA).

Ha participado como responsable en el diseño de varios programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Ha participado en evaluaciones de libros de texto, de programas, de planes de estudio y de proyectos de desarrollo. Miembro en comités de evaluación de CONACYT, CENEVAL, CONAFE , SEP y UPN. Experiencia en docencia en el área educativa (teoría educativa, currículo, evaluación) en licenciatura, maestría y doctorado. Ha sido responsable de varios trabajos de evaluación para el ILCE, la UPN, el CONAFE y la SEP. Dictamina artículos y proyectos para CONACYT y revistas especializadas en educación como Perfiles Educativos, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista electrónica en Educación de la UABC, Educación de la OEI, entre otras.

Es consejero editorial de la revista Diálogos Pedagógicos de la Universidad Católica de Córdoba Argentina, y de la revista Paideia de la Universidad Pedagógica Nacional de Guanajuato.