Bienvenidos a la RIIED


El objetivo principal del grupo consiste en contribuir al conocimiento sistemático de la evaluación de la docencia, conocer y discutir las principales propuestas, sustentos teóricos y metodológicos, y colaborar en el diseño y puesta en marcha de procesos de evaluación docente de acuerdo con diferentes contextos institucionales.

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El rol del Contexto from IIDE UABC on Vimeo.

¿Qué es la RIIED?

La Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED) es una organización que se interesa en el estudio de la evaluación de la docencia universitaria y no universitaria en un sentido amplio y con una perspectiva internacional en el marco iberoamericano.

 


Propósitos

 

  • Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje a través del análisis y evaluación de la docencia.
  • Aportar informaciones y resultados de investigación que contribuyan a elaborar y optimizar los modelos y las prácticas de evaluación de la docencia, tanto universitaria como no universitaria, en Iberoamérica.
  • Propiciar el intercambio de ideas y enfoques sobre el análisis de la práctica docente y su evaluación en los distintos ámbitos nacionales de sus integrantes y propiciar el diálogo con otras comunidades académicas.
  • Realizar el seguimiento sistemático de las experiencias de evaluación instrumentadas en diferentes contextos institucionales para convertirlas en aportes al conocimiento sobre el campo.
  • Difundir resultados de investigaciones y experiencias sobre análisis y evaluación de la docencia a través de seminarios, foros académicos, coloquios, publicaciones.
  • Favorecer la formación de nuevos investigadores en la temática de la evaluación de la docencia.

 

 

Consideraciones

Consideraciones sobre la organización y dinámica de trabajo de la RIIED.

La RIIED se articulará alrededor de actividades académicas permanentes que permitan el intercambio, debate y discusión de las temáticas a través de foros y/o página web; así como de proyectos concretos establecidos por acuerdo de sus miembros con metas claramente definidas, la especificación de los resultados esperados y las fechas de cumplimiento.

Algunos proyectos podrán cumplir un papel importante como facilitadores de la cohesión y producción del grupo, tal es el caso de escribir una obra colectiva, participar como red en foros académicos, presentar en los seminarios de la RIIED los avances de investigación para su retroalimentación, entre otros.

La formalización de las acciones (por ejemplo, invitación formal al seminario) se llevará a cabo para facilitar a los integrantes la gestión de apoyos laborales o financieros, ante sus instituciones de origen o agencias de financiamiento.

La comunicación entre los miembros del grupo se desarrollará de manera permanente a través de los medios electrónicos (correo electrónico, blogs, portales, etc.).

La dinámica de trabajo deberá alentar las relaciones de tipo horizontal y de apertura a las diferencias teóricas y metodológicas, deberá estar fundamentada en la activa participación y en la colaboración para el logro de metas comunes.

 

Reuniones

El grupo se reunirá por lo menos una vez al año en el que se presentarán productos de un trabajo previo, con el fin de propiciar el análisis, discusión y retroalimentación de trabajos y culminen en una publicación. Asimismo en estas reuniones se definirán las metas a corto y mediano plazo del grupo de investigación.

Las reuniones grupales serán financiadas a través de los apoyos gestionados por los propios integrantes y por los recursos logrados por alguna(s) de las actividades de participación colectiva.