GaleriaGeneral

Participan investigadoras del IIDE en congreso internacional de profesionalidad docente

Realiza investigadora del IIDE estancia en la University of Twente de Países Bajos

Imparte investigador del IIDE conferencia en Congreso Internacional de Educación

Cumple su primer aniversario el Seminario Permanente (SIDE) del IIDE

Investigador de la UDLAP expone en el IIDE sobre la teoría conectivista

Investigador de la UCLA ofrece conferencia en el IIDE

Investigador de la UCLA ofrece conferencia en el IIDE

El pasado 13 de septiembre del presente año, el Dr. José Felipe Martínez Fernández, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, presentó a estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Educativas la conferencia “Medición de la Enseñanza en Ciencias con una herramienta e-portafolio multimedia. Confiabilidad, validez y utilidad” como parte del Seminario de Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.

En entrevista el Dr. Martínez Fernández explicó, que su conferencia se centró en mostrar un reporte de su investigación colectiva sobre el protocolo de un instrumento de portafolio para medir la práctica docente en ciencias de nivel secundaria. Mencionó que fue una investigación de las propiedades psicométricas de las medidas de práctica docente y el valor para el desarrollo profesional docente, en el sentido de mejorar las prácticas de enseñanza de las ciencias en secundaria.

Además, compartió que los portafolios docentes son un método muy prometedor que permite combinar el interés que se tiene en diversos sistemas educativos para mejorar las prácticas docentes desde un punto de vista evaluativo y de medición. En ese sentido, consideró que el portafolio puede ser ideal para combinar esos dos intereses, permitir el monitoreo de la práctica docente y su medición detallada para fomentar procesos de mejoras.

Adicional a las actividades mencionadas, el Dr. Martínez Fernández aportó su experiencia investigativa en una sesión de trabajo con académicos y estudiantes del Cuerpo Académico de Evaluación Educativa, donde compartieron conocimientos relacionados a la observación de la práctica docente. Conjuntamente, participó en una reunión de trabajo referente a las aplicaciones analíticas de la práctica docente con el Dr. Luis Horacio Pedroza Zúñiga y en la revisión de acuerdos para futuros proyectos de trabajo conjunto, encuentro que coordinado por la Dra. Graciela Cordero Arroyo.

Sneakers dress