Mobile menu

GaleriaGeneral

  • VTEM Image Show

    Participan investigadoras del IIDE en congreso internacional de profesionalidad docente

    Your content1
  • VTEM Image Show

    Realiza investigadora del IIDE estancia en la University of Twente de Países Bajos

    Your content2
  • VTEM Image Show

    Imparte investigador del IIDE conferencia en Congreso Internacional de Educación

  • VTEM Image Show

    Cumple su primer aniversario el Seminario Permanente (SIDE) del IIDE

  • VTEM Image Show

    Investigador de la UDLAP expone en el IIDE sobre la teoría conectivista

  • VTEM Image Show

    Investigador de la UCLA ofrece conferencia en el IIDE

CSS_general_princi

Ofrece conferencia investigadora del DIE CINVESTAV del IPN en el marco del vigésimo noveno aniversario del IIDE

 

 

La Dra. María de Ibarrola, ofreció una conferencia magistral en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC en el marco de su vigesimonoveno aniversario. En entrevista, la investigadora expresó, que su conferencia tuvo como objetivo analizar la investigación educativa con base en los criterios de una profesión que se caracteriza por ser un trabajo de tiempo completo, que explica y resuelve problemas sociales con base en un conocimiento muy especializado.

 Asimismo, planteó un análisis para discutir sobre quién y cómo identifica los problemas educativos que existen en el país, cómo lo conceptualiza, qué conocimiento se ha ido creando y cómo se ha manejado para dar respuesta a los problemas educativos. Igualmente, analizó la manera en que se forman los investigadores, su campo laboral, los espacios para ejercer la investigación como trabajo de tiempo completo y el reconocimiento de la profesión.

En relación a lo anterior, contextualizó que el proceso de consolidación de la investigación educativa en nuestro país, se vislumbró en la segunda mitad del siglo pasado cuando se crearon las primeras instituciones con el propósito puntual, de hacer investigación educativa, así mismo explicó que al poco tiempo dicha área del conocimiento fue incluido dentro de los doce programas significativos del CONACyT y se ha mantenido con un lugar propio dentro del Programa Nacional de Investigadores.

Por otro lado, la Dra. De Ibarrola, también planteó la importancia de analizar el cómo se ha ido construyendo el conocimiento al seleccionar qué problemas atender, qué problemas educativos se han seleccionado y cuáles no; además consideró el grave problema que significa hoy en día el crecimiento explosivo de los posgrados en educación.

En conclusión, externó que, las instituciones con programas enfocados a la formación de investigadores educativos deben tener claro para qué y para quiénes se están formando, asimismo, el análisis de los distintos universos del conocimiento que deben conocer, la difusión de conocimiento y las diversas metodologías existentes en la investigación educativa.

  

Páginas de interés

  • 1
  • 2
MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_PREV MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_NEXT
UABC
Doctorado en Ciencias Educativas
Maestria en Ciencias Educativas
Unidad de Evaluación Educativa
Boletín Identidad
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Gaceta UABC
Agenda UABC
UABC Radio
Secretaría de Educación Pública
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología SNI
Programa de Mejoramiento del Profesorado