GaleriaGeneral

Participan investigadoras del IIDE en congreso internacional de profesionalidad docente

Realiza investigadora del IIDE estancia en la University of Twente de Países Bajos

Imparte investigador del IIDE conferencia en Congreso Internacional de Educación

Cumple su primer aniversario el Seminario Permanente (SIDE) del IIDE

Investigador de la UDLAP expone en el IIDE sobre la teoría conectivista

Investigador de la UCLA ofrece conferencia en el IIDE

Celebra el IIDE 29 años de su creación

Con motivo de conmemorar el vigesimonoveno Aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se llevó a cabo un programa académico con distinguidos investigadores nacionales.

En el evento, el acto inaugural fue presidido por la Dra. Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, quien agradeció el trabajo y dedicación de la comunidad académica y administrativa del Instituto en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UABC. Del mismo modo, reconoció su contribución al desarrollo educativo de la institución, de Baja California y del país, así como a la formación de profesionales de la investigación con un alto nivel de especialización.

En el presídium, también participó la Dra. María de Ibarrola, investigadora del DIE CINVESTAV IPN, la Dra. Edna Luna Serrano investigadora del Instituto y Editora Científica de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), que en el mismo marco celebró sus primeros 20 años de su fundación. Asimismo, el Mtro. Miguel Ángel Mendoza González, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, quien felicitó a la comunidad del IIDE y agradeció la vinculación que el Instituto ha sostenido con el Sistema Educativo Estatal, destacando los convenios de colaboración y los diversos proyectos académicos.

Por su parte, el Mtro. Julio César Cano Gutiérrez en su calidad de director provisional del Instituto, rememoró, que si bien el IIDE ha sido fruto del compromiso de quienes realizaron su vida académica en él, también lo es de quienes hoy lo conforman; de igual forma expresó, que en el Instituto se ha vivido una renovación generacional, misma que ha sido salvaguardada de tal manera, que sigue posicionando al IIDE como una unidad académica de vanguardia en la generación, aplicación, difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en materia educativa.

A la par, el Mtro. Cano preponderó, que uno de los proyectos emblemáticos dentro de la historia del instituto, es sin duda, la Revista Electrónica de Investigación Educativa, dado que es un referente obligado de consulta, pues concentra sus esfuerzos en la evaluación y publicación de artículos científicos de distintos campos del saber educativo, cuyos objetos de estudio son abordados desde perspectivas teóricas-metodológicas diversas. De la misma forma, expuso, que en la más reciente evaluación del SCImago Journal & Country Rank (SJR), la REDIE fue posicionada en el Cuartil 2, siendo actualmente la única revista mexicana en educación reconocida en este lugar.

Entre las actividades realizadas en el vigesimonoveno Aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, destacaron: 1) Conferencia magistral a cargo de la Dra. María de Ibarrola con el tema “Formar investigadores en educación: desafíos, tensiones y contradicciones”, 2) la Mesa de diálogo “Presente y futuro en la formación de investigadores en educación”, con la participación de los investigadores, Dr. Tiburcio Moreno de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dra. Marina Kriscautzky de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Dra. María Guadalupe Tinajero investigadora del IIDE.

El cierre del evento se realizó con el conversatorio “20 años de la REDIE”, en el cual participaron como panelistas, la Dra. Graciela Cordero Arroyo, el Dr. Lewis McAnally Salas, Dr. Eduardo Backhoff Escudero, Dra. Edna Luna Serrano y Dra. Rosario Rogel Salazar.

Al final, el Director del Instituto, agradeció la participación, colaboración y el compromiso de todos en estos 29 años de historia académica que han contribuido al desarrollo de la Investigación educativa y a la formación de investigadores educativos en beneficio de nuestra universidad, estado y país.