Programa de comparecencias en el proceso de designación de Rector(a) 2019-2023

Convocatoria Abierta para el Doctorado en Ciencias Educativas

Proceso general para la designación de la persona que ocupará la rectoría de la UABC

Organizan en el IIDE el Seminario “Hacia una agenda común de las universidades públicas mexicanas”

Publican convocatoria para ingresar al Doctorado en Ciencias Educativas del IIDE

Participa investigadora del IIDE en el V Seminario Internacional de Lectura en la Universidad de Sonora

Organiza el IIDE Fundamentación Epistemológica para la Facultad de Deportes de la UABC

Presentan examen de grado estudiantes de la Maestría en Ciencias Educativas del IIDE

Participa investigadora del IIDE en Foro organizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presencia del IIDE en el CLACSO 2018 en Buenos Aires, Argentina

Participa investigadora del IIDE en la FIL de Guadalajara

Contribuye el IIDE al diseño de evaluaciones con perspectiva de inclusión y equidad

Los días 15 y 16 de noviembre del presente año, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC y el Laboratorio de Análisis del Sistema Universitario Mexicano del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-Xochimilco), organizaron el Seminario de Educación Superior titulado “Hacia una agenda común de las universidades públicas mexicanas”.

El evento tuvo como objetivo, analizar el estado actual de la educación superior pública y de los diversos mecanismos institucionales orientados al mejoramiento de sus políticas, procesos y prácticas educativas.

Durante el seminario se impartieron las siguientes conferencias: 1) Políticas gubernamentales y universidades públicas mexicanas: Desafíos a la homogeneidad; 2) Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas mexicanas: primeros acercamientos a un actor (in) visible; 3) Retos de la Educación Superior frente a la Transición, 4) La Educación Superior en Baja California: Visión 2030; 5) Del cambio de políticas al cambio organizacional: el caso del PIFI en la UABC; 6) Cambio institucional en las universidades públicas mexicanas: el caso de la UABC; y 7) Entre el diseño y la realidad: las tensiones de la gobernabilidad en las universidades autónomas mexicanas.

Las conferencias estuvieron a cargo de un conjunto de distinguidos académicos estudios de la educación superior entre los que se encontraban la Dra. Angélica Buendía Espinosa (UAM Xochimilco), el Dr. Javier Mendoza (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM), el Dr. Romualdo López Zárate (UAM Azcapotzalco), las maestras Ana Beatriz Pérez y Jocelyn Flores (UAM Xochimilco), y el Mtro. Miguel Ángel Mendoza (Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California). Las conferencias se pueden consultar en Imagen UABC TV.

En la inauguración del evento se contó con la presencia de la Dra. Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada; la Dra. María Angélica Buendía Espinosa, Investigadora y Jefa del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco; el Mtro. Jorge Lepe Ramírez, Director de Educación Superior del Sistema Educativo Estatal; y el Dr. Joaquín Caso Niebla, Director del IIDE.