Convocatoria abierta para ocupar plazas de investigador en el área de evaluación educativa

Imparte IIDE Diplomado en Evaluación Colegiada del Aprendizaje

Sesiona Comité Diseñador del nuevo Examen de ingreso a la UABC

egistra avances proyecto entre el INEE y el IIDE en materia de convivencia escolar

Conferencia Magistral impartida por el Dr. Charles L. Slater.

Con la finalidad de presentar resultados de investigación sobre la deserción escolar en nivel media superior, los investigadores Dr. Rodolfo García Galván —Cátedra Conacyt— y Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, participaron en el XII Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación, realizado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 7 al 11 de octubre del presente año.

En entrevista el Dr. García Galván explicó que en dicho evento presentaron la ponencia "Deserción escolar en cuatro planteles del CECYTE Baja California en zonas de baja marginación" donde abordaron resultados del trabajo de investigación que tuvo como objetivo identificar los principales factores que provocan el abondo escolar en dichos plateles del estado, dado que el problema de la deserción en nivel media superior es de los más graves en la entidad reiteró.

Agregó que mostraron evidencias que indican que el factor principal que explica la deserción escolar de estudiantes de preparatoria, es la cuestión económica, destacando algunos datos generales, por ejemplo, el estudio arrojó que hasta el 80% de las familias en Tijuana de las que son parte los estudiantes de nivel media superior en riesgo de deserción, tienen ingresos mensuales familiares menores a 10 mil pesos y hasta 60% de las familias de dichos estudiantes en riesgo de alrededor de 5 mil pesos; por otro lado detectaron que el 80% de los estudiantes de los plateles educativos analizados no contaban con ningún tipo de beca.

Finalizó explicando que el congreso tuvo como objetivo generar un espacio multidisciplinario para la difusión de los avances, resultados y/o productos, así como los informes de investigación de relevancia global para el análisis, reflexión y diálogo entre la comunidad académica y de investigación en Educación Superior.

Investigación

En el IIDE existe un número importante de proyectos de investigación y desarrollo educativo articulados en tres grandes líneas de investigación: Evaluación educativa; Discurso, identidad y prácticas educativas; y Tecnología Educativa.

REDIE

Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE) publicación del IIDE incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de CONACYT.

Programas de posgrado

El IIDE ofrece los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas, los cuales forman parte del Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC)  de CONACYT.

Eventos/Noticias

Error: No articles to display

Extensión y Vinculación

El IIDE organiza seminarios, talleres, cursos y conferencias dirigidos a la comunidad académica del IIDE, de la UABC y de otras instituciones educativas.

Error: No articles to display

CONACYT