Mobile menu

CSS_general 2 lvl

CSS_general_princi

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Dependencia de Educación Superior:
Ciencias de la Educación y Humanidades (Mxl – Eda)

Dependencias:
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Pedagogía
Facultad de Idiomas

Plan de estudios 

1.- Asignaturas obligatorias

·         Seminario de investigaciones contemporáneas en educación 
Es un espacio donde el alumno actualiza y profundiza sus conocimientos en relación con la temática de las líneas de investigación de su interés.

·         Métodos cuantitativos de investigación 
En este curso se aborda la temática metodológica en el campo del análisis cuantitativo aplicado a la educación.

·         Métodos cualitativos de investigación 
En este curso se estudia la metodología cualitativa aplicada a la educación.

·         Estadística avanzada
En este curso de trabaja con la estadística avanzada en el área de la educación.

·         Seminario de tesis 
En este espacio el doctorando elabora la primera versión completa (en limpio) de su borrador de tesis y recibe retroalimentación, observaciones, sugerencias, recomendaciones, correcciones por un profesor distinto a sus lectores habituales (director de tesis, miembros de su comité de tesis), además de sus pares, lo que le permite enriquecer su trabajo mediante una valoración externa y, a la vez, desarrollar un sentido crítico para evaluar y hacer observaciones al trabajo de sus pares.

 

2. Asignaturas optativas

·         Temas selectos 
Hay dos cursos optativos para apoyar cada trabajo de tesis. El contenido específico de cada curso se adapta a las necesidades de los estudiantes para permitir un plan personalizado.


3.- Dirección de tesis

·         Actividades de investigación
En este bloque curricular el estudiante elabora su tesis bajo la conducción personalizada del director. Los productos de cada etapa de las actividades de investigación o sus equivalentes son evaluados por el director de tesis, el Comité de Tesis y, en su caso, por el Comité de Tesis Ampliado.

·               Los productos o equivalente esperados en cada etapa son:

o        Actividades de investigación I: Borrador del proyecto de tesis

o        Actividades de investigación II: Proyecto de tesis aprobado

o        Actividades de investigación III: Capítulo del marco teórico

o        Actividades de investigación IV: Capítulo metodológico

o        Actividades de investigación V: Trabajo de campo

o        Actividades de investigación VI: Capítulo de resultados y su interpretación.

 

4. Otros cursos

De acuerdo con el espíritu flexible del programa y para atender las necesidades particulares de cada trabajo de investigación, se programan otros cursos cuando los miembros del comité de tesis lo juzgan necesario; éstos varían en contenido, carga horaria y valor en créditos.

En los primeros trimestres la carga académica es pesada, pero disminuye hacia el final. Aunque en los dos últimos trimestres no hay carga crediticia, los alumnos son evaluados por sus avances y es el Comité de tesis quien emite el acta.