Mobile menu

SITIO DE LA MCE

CSS_general_princi

La estructura curricular se organizó en cuatro bloques: teórico, metodológico, práctico y optativo. Particularmente, los talleres de investigación (bloque práctico) tienen el mayor peso en la estructura curricular, ya que éstos le permiten al estudiante desarrollar su proyecto de investigación. Los cursos que lo componen han estado a cargo del tutor académico quien, una vez aprobado el proyecto de investigación (al finalizar el tercer trimestre), generalmente se convierte en el director de tesis.

El plan de estudios observa un mínimo de materias obligatorias que asegura el desarrollo de los conocimientos teóricos y metodológicos suficientes para abordar la problemática educativa y que, a la vez, permite al estudiante la elección de su área de formación en el marco de las líneas de investigación del Instituto. Asimismo, la estructura ofrece medios curriculares para que el estudiante organice sus estudios en función de su propio avance y desarrollo académico. Pero, sobre todo, el énfasis del programa está en que al término de las asignaturas y talleres el estudiante tenga elaborado su trabajo de tesis.

 

Objetivos

El propósito de este programa es formar recursos humanos de alto nivel, capaces de:

  • Realizar proyectos de investigación educativa.
  • Desarrollar tecnologías que den respuesta a los problemas nacionales del campo educativo.
  • Proponer innovaciones que mejoren el quehacer de las instituciones de educación.

  

Perfil de Ingreso

Se espera que los aspirantes cuenten con los siguientes atributos:

 Conocimientos

1. De la problemática y de los procesos educativos. 

2. De los paradigmas y métodos de investigación propios de las Ciencias Sociales y Humanidades. 

 Habilidades

1. De redacción de trabajos académicos. 

2. De dedicación al estudio. El estudiante debe mantener un promedio mínimo de calificación (8.0). 

  

Perfil de Egreso

Se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:

 Conocimientos

 1. De las principales teorías educativas, con el fin de interpretar y evaluar los fenómenos educativos. 

2. De los paradigmas y métodos de investigación en las ciencias de la educación para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa. 

3. De las bases sociológicas, políticas y filosóficas requeridas para interpretar los fenómenos educativos y proponer cambios para apoyar el desarrollo institucional. 

4. De las bases psicológicas, pedagógicas y computacionales necesarias para el desarrollo de tecnología educativa. 

 Habilidades

1. Para diseñar y realizar proyectos educativos de interés institucional, regional y nacional. 

2. Para diagnosticar la problemática educativa que se da en las instituciones. 

3. Para proponer y aplicar soluciones a los problemas educativos. 

4. Para desarrollar tecnología educativa. 

5. Para publicar en revistas especializadas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. 

 Actitudes

            1. Interés por estudiar y dar s solución a los problemas educativos del país.

            2. Disposición para contribuir a la formación de grupos interesados en desarrollar y difundir actividades de investigación educativa en sus dependencias de origen.

 

 

 

I. Bloque teórico

 Paradigmas en educaciónTiene como propósito la revisión de algunos de los planteamientos teóricos y metodológicos reconocidos en la historia del pensamiento educativo en el siglo XX.

Sistema educativo mexicano. Su propósito determina que el estudiante adquiera una visión crítica del campo educativo así como del contexto en el que se ha desarrollado la educación en nuestro país. También pretende abordar los temas fundamentales de la discusión contemporánea sobre los problemas de cobertura, funcionamiento y calidad de los sistemas educativos y las propuestas de políticas gubernamentales que se derivan de ella.

 Planeación y evaluación educativa. Analiza los aspectos contextuales de la relación sociedad-universidad en relación con la planeación y evaluación educativa, proporcionando a los estudiantes los elementos teóricos y metodológicos necesarios para el estudio de este tipo de acuerdo con sus diferentes niveles y elementos.

 

II. Bloque metodológico

 Introducción a la investigación educativa. Los estudiantes podrán aprovechar desde un principio el espacio de la maestría para tener un contacto directo con los profesores, sus proyectos de investigación actuales y las posibilidades que tienen para asesorarlos (tipo de tesis y cupo). Asimismo, accederán a los conocimientos y habilidades necesarios para lograr una búsqueda exitosa de información y de acceso a tal información, de forma que sea útil para el desarrollo de cualquier investigación en el área educativa. En este trimestre el estudiante elige, dentro de las líneas de investigación del IIDE, el tema de tesis y su tutor.

 Métodos y técnicas de investigación educativa. Tiene el propósito de iniciar al estudiante en los principales métodos y técnicas contemporáneos más importantes de la investigación educativa.

 Estadística. Esta asignatura pretende proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos de la estadística, necesarios para procesar y analizar la información desde una perspectiva de las ciencias educativas.

 

III. Bloque práctico (tutorial)

 Elaboración del anteproyecto. En este primer curso, ya con tutor asignado, los estudiantes deberán realizar la investigación documental sobre el tema elegido, así como estructurar el anteproyecto en borrador.

 Taller de investigación dirigida teóricaEl estudiante sistematiza la información sobre el tema de su interés y formaliza el sustento teórico de su investigación. Al finalizar este taller deberá de someter su protocolo de investigación para su aprobación por parte del Comité de Estudios de Posgrado de la MCE. Es importante anotar que, en caso de que el estudiante no reciba el visto bueno de su proyecto por parte del Comité, no podrá continuar en el siguiente taller.

 Taller de investigación dirigida metodológica. Tiene como propósito apoyar el desarrollo del diseño metodológico, la elaboración de instrumentos y el levantamiento de datos. A partir de este curso, el estudiante deberá reunirse con su Comité de Tesis en dos ocasiones cada trimestre; la primera, al inicio para determinar las metas, y la segunda, al finalizar el periodo lectivo a fin de valorar los logros.

 Taller de investigación dirigida analítica. Tiene el propósito de procurar que el alumno realice el análisis de sus resultados.

 Seminario de tesis. Es el espacio curricular donde el estudiante analiza los componentes de su tesis; así, en grupo pueden discutir, recibir retroalimentación y mejorar su documento. Es indispensable que redacten su trabajo en el formato acordado con sus asesores. Es obligatorio y se acredita con la presentación de la tesis en borrador.

 

IV. Bloque optativo 

  • Psicología educativa

  • Diseño y evaluación curricular

  • Desarrollo y validación de instrumentos de evaluación

  • Métodos y técnicas avanzadas de investigación educativa

  • Educación comparada

  • Taller de elaboración, manejo y análisis de encuestas

  • Estadística multivariada

  • Temas selectos

  • Lecturas dirigidas

  • Otras actividades

  • Otros cursos 

 Dentro de este bloque también se ubica el Seminario de investigación, el cual podrá ser cursado a lo largo de los estudios de posgrado, en cualquier trimestre.