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El Plan de estudios del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene como objetivo principal formar recursos humanos capaces de generar conocimiento nuevo y original sobre el objeto de estudio propio de las ciencias de la educación, y de realizar investigación independiente y de vanguardia, con una visión interdisciplinaria de los problemas educativos relevantes en el ámbito estatal, regional y nacional. La formación del DCE está estructurada de tal manera que permite una formación sólida en términos conceptuales y metodológicos orientada hacia algunas de las tres LGAC. Para este cumplimiento existen cuatro elementos particulares de formación:

 1. Asignaturas. Las materias obligatorias se centran en cursos sobre Metodología y Teoría, así como los cursos de Actividades de investigación; con ellas se asegura una formación base para todos los doctorantes, asegurando el acompañamiento del director de tesis. En las asignaturas optativas (Temas selectos, Lecturas dirigidas y otros cursos) se enfatizan temáticas relacionadas con los intereses de los proyectos de investigación que soportan las tesis de los estudiantes. Es a partir de la convergencia entre la solidez ofrecida por las asignaturas obligatorias, junto con la apertura de actividades optativas en función de las necesidades particulares de cada proyecto, lo que refleja el espíritu flexible del DCE. De esta manera, la formación de cada estudiante asegura mínimos teórico-metodológicos en todos los estudiantes, así como la especialización requerida para formarse y desarrollar proyectos en función de los intereses disciplinares de cada LGAC. 

 2. Actividades curriculares obligatorias. El Coloquio de Investigación, así como la participación en el Seminario de Investigación favorecen la relación de los estudiantes con académicos externos al programa y permiten la sensibilización sobre las necesidades actuales de investigación educativa.  

 3. Actividades extracurriculares. Los talleres, conferencias y demás actividades que se ofrecen en el instituto con fines formativos favorecen el conocimiento de las necesidades, metodologías y técnicas contemporáneas de la investigación educativa en todos los estudiantes.  

Operación del programa. La ruta crítica del programa permite la articulación de la flexibilidad de la formación doctoral, además de un acompañamiento preciso por parte del director y el comité de tesis, permitiendo la publicación de un artículo científico producto de la investigación realizada, así como la titulación en tiempos esperados.
 

Objetivos

El propósito del programa de Doctorado en Ciencias Educativas es :

  • Formar investigadores del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original de manera independiente en el campo de la educación.

  

Perfil de Ingreso

Se espera que los aspirantes cuenten con los siguientes atributos:

 Conocimientos

1. Metodología general de investigación. 

2. Estadística básica (descriptiva e inferencial). 

3. Bases conceptuales sobre las teorías sociológicas, psicológicas, pedagógicas, políticas y filosóficas necesarias para interpretar los fenómenos educativos y para el uso de tecnología educativa. 

 Habilidades

1. Para el análisis y síntesis de información. 

2. Para expresarse de manera oral y escrita. 

3. Para interpretar textos científicos del área educativa escritos en inglés. 

4. Para el manejo de software y hardware computacionales. 

5. Para el trabajo grupal, así como aptitud para el estudio independiente y la autoevaluación. 

  

Perfil de Egreso

Se espera que los egresados cuenten con los siguientes atributos:

 

 1. Conocerán de manera profunda las bases científicas y metodológicas del campo del conocimiento de su formación durante el programa. 

2. Tendrán una visión sobre la problemática educativa regional, nacional e internacional. 

3. Serán capaces de generar y aplicar conocimientos relacionados con el área educativa. 

4. Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación, en especial en el ámbito de su campo disciplinario. 

5. Tendrán habilidades para el manejo de tecnologías de la información y la comunicación en apoyo a los procesos educativos. 

6. Serán capaces de proponer soluciones innovadoras sobre la base de la investigación educativa. 

7. Serán capaces de dirigir proyectos de investigación y proponer alternativas para la toma de decisiones en los problemas de índole educativa. 

8. Podrán formar recursos humanos de alto nivel para la investigación en educación. 

9. Tendrán compromiso social y disposición de solidaridad profesional con los sectores menos favorecidos.