Mobile menu

SITIO DE ACADÉMICOS

  • VTEM Image Show

    próxima publicación de convocatoria en noviembre de 2017

    Your content1
  • VTEM Image Show

    Convocatoria abierta para ocupar plazas de investigador en el área de evaluación educativa

    Your content2
  • VTEM Image Show

    Capacita IIDE a profesores de COBACH en el diseño de exámenes departamentales

    Your content3
  • VTEM Image Show

    Imparte Presidente del INEE conferencia en el IIDE

CSS_general_princi

“Análisis de la interacción áulica en el curso de práctica profesional de la Licenciatura de Educación Primaria en una Escuela Normal de la ciudad de Ensenada”.

La investigación que ha iniciado Ariana Fragoza González como parte de su tesis en la Maestría en Ciencias Educativas (MCE), tiene como objetivos, describir la interacción entre la docente formadora y los estudiantes del curso de práctica profesional de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL), y caracterizar el proceso de asesoramiento brindado a los estudiantes del curso de práctica profesional de séptimo semestre en la Licenciatura en Educación Primaria de la BENEPJPL. El trabajo cuenta con la dirección académica de la Dra. Graciela Cordero Arroyo.


Cabe mencionar, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Estrategia para el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, pretende atender los siguientes ejes: (1) la transformación pedagógica de acuerdo con el nuevo modelo educativo, (2) educación indígena e intercultural, (3) aprendizaje del inglés, (4) profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, (5) sinergias con universidades y centros de investigación, y (6) apoyo a las escuelas normales y estímulos para la excelencia.

Esta investigación se centra en el eje cuatro de la Estrategia, el cual hace referencia a la formación de la planta docente en las escuelas normales, con un enfoque interpretativo-cualitativo.
Por medio de este estudio, se ofrece formación a una docente desde un enfoque interaccionista, es decir una formación a partir de la reflexión sobre la misma práctica de la docente, lo que ofrece una visión más holística y cualitativa de la formación docente, donde se toman en cuenta los significados que otorga la docente a su práctica en el aula. Este tipo de formación, a diferencia de la formación que se ha ofrecido tradicionalmente a los docentes en México, muestra un lado más humano y personalizado, ya que se basa en la observación de la práctica docente y de la retroalimentación
sobre la misma en una interacción uno a uno. De esta manera, según el escenario actual de la formación inicial de docentes y de la misma formación de los docentes formadores de las Escuelas Normales, por lo que el presente estudio pretende constituirse como un dispositivo de análisis acerca de cómo un docente formador interactúa y retroalimenta a los estudiantes que aspiran a ser docentes de la educación primaria.

Formación de recursos humanos

 

Tutoría, asesoramiento, seguimiento y apoyo a los estudiantes de posgrado del Instituto y de los programas de licenciatura.

 

Publicaciones

Difusión del conocimiento a través de artículos arbitrados, de divulgación, libros, capítulos de libro y ponencias en extenso, entre otros.

Eventos/Noticias

  • 1
  • 2
Académico del IIDE representa a UABC en reunión nacional en el INEE

Académico del IIDE representa a UABC en …

  El Dr. Juan Carlos Rodríguez Macías, Coordinador...

Investigadora del IIDE realiza estancia académica en la Universidad de Salamanca

Investigadora del IIDE realiza estancia …

La Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso López,...

Investigador de la Universidad Veracruzana efectua estancia en el IIDE

Investigador de la Universidad Veracruza…

En el marco de la Convocatoria “Estancias...

Egresados IIDE

Egresados IIDE

El Dr. David Alejandro Ornelas Gutiérrez es...

 Proyecto de tesis del mes.

Proyecto de tesis del mes.

“Análisis de la interacción áulica en el...

Redes de Investigación

El IIDE participa en diversas redes académicas nacionales e internacionales.

Boletín

MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_PREV MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_NEXT
IIDENTIDAD  mayo-junio 2017
IIDENTIDAD julio-agosto 2017
IIDENTIDAD  marzo-abril de 2017
IIDENTIDAD enero-febrero 2017
IIDENTIDAD noviembre-diciembre 2016
IIDENTIDAD Septiembre-Octubre 2016  (2)
IIDENTIDAD  julio - agosto 2016
IIDENTIDAD  marzo - abril 2016
IIDENTIDAD  enero - febrero 2016
IIDENTIDAD  noviembre - diciembre - 2015

Páginas de interés

  • 1
  • 2
MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_PREV MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_NEXT
UABC
CONACYT
CONACYT SNI
CPI
PROMEP
CSEGE
SEP
SIP
IIDENAS
BIBLOTECA
UABC Internacional
Gaceta Universitaria
Radio UABC