Mobile menu

CSS_general_princi

En 2004 empezó, por iniciativa de la Dra. Lucía Coral Aguirre Muñoz, investigadora del IIDE,  una aventura en el trabajo comunitario y en el aprendizaje universitario a través del servicio social. Nos unimos investigadores, profesores y alumnos para crear el Programa de Desarrollo Social UABC-Ensenada, con la finalidad de relacionar a  la universidad con la comunidad que la acoge, de manera directa. 

Desde  entonces hemos adquirido pericia para el trabajo comunitario y también hemos generado conocimientos sobre los aprendizajes que los estudiantes de educación superior pueden desarrollar mediante la participación en proyectos de desarrollo comunitario, en zonas socialmente vulnerables. 

En un principio tuvimos el apoyo de investigadores de áreas afines en la Universidad de York, en Canadá, específicamente del Sociólogo  Don Dippo y  en la Universidad de Arizona, en particular del Antropólogo Michael  Winkelman.

También concursamos por financiamiento de CONAHEC, que nos fue otorgado. Además hemos trabajado con apoyo financiero de la Universidad Autónoma de Baja California, recursos obtenidos en concurso en varias convocatorias internas de apoyo al Servicio Social y a proyectos de investigación.

En nuestro tiempo de existencia hemos dado atención a más de tres mil personas en la comunidad de Ensenada, en diferentes grupos de edad, de género masculino y femenino, en actividades relacionadas con la cultura, la salud, las artes y  en particular con la educación.

También hemos contribuido a la formación de más de 150  estudiantes de diversas carreras en la Universidad Autónoma de Baja California y hemos puesto especial interés en la investigación-acción participativa y en la obtención documentada de los resultados, mismos que se han publicado en diferentes publicaciones y foros nacionales e internacionales, despertando siempre un gran interés.

En 2008 el Programa de Desarrollo Social UABC – Ensenada, obtuvo el Premio Nacional de Servicio Social, otorgado por la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Universidad de Chihuahua (UACH).

El Programa está en desarrollo y en una fase de expansión de sus actividades, hacia  un mayor número de comunidades que requieren de la presencia de la UABC para la mejoría de las condiciones de vida.