SITIO DE ESTUDIANTES

Convocatoria abierta para la Maestría en Ciencias Educativas

La Dra. Cecilia Luhrs Olmos es egresada del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) del IIDE, obteniendo el grado en el año 2016 por su trabajo de investigación titulado “Participación, colaboración y construcción de conocimiento en foros de discusión asincrónica”, bajo la dirección del Dr. Lewis McAnally-Salas.

La investigación se dividió en tres estudios que analizan distintos aspectos del uso de los foros: La participación de los estudiantes en los foros y la complejidad de actividades de aprendizaje; los niveles de colaboración; y la calidad del aprendizaje. El primero estudio es independiente y el segundo y tercero están interconectados. El método empleado en los tres estudios es cuantitativo.

El objeto de estudio fueron los foros de discusión asincrónica que forman parte de cursos híbridos y en línea que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los objetivos de dichos estudios fueron: 1) Determinar si los niveles de participación en foros de discusión asincrónica se encuentran asociados a la complejidad cognitiva de las actividades de aprendizaje que asignan los profesores en los foros; 2) Identificar niveles de colaboración entre los participantes en foros de discusión utilizando métodos de análisis de redes sociales y 3) Determinar si el nivel de colaboración en foros de discusión asincrónica se encuentra asociado a la calidad del conocimiento que construyen los estudiantes.

Los resultados del primer estudio mostraron asociación entre altos niveles de participación de los estudiantes en los foros y actividades de aprendizaje de mayor demanda cognitiva. Los resultados del segundo estudio probaron la efectividad de un indicador numérico para diferenciar niveles de colaboración en foros de discusión. Los resultados del tercer estudio validaron la efectividad del indicador de colaboración al mostrar una asociación entre mayores niveles de colaboración y mejores aprendizajes.

Durante sus estudios tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Northampton colaborando con el Dr. Alejandro Armellini, Director del Instituto de Aprendizaje y Enseñanza en Educación Superior (Institute of Learning and Teaching in HE). Y la publicación del artículo Collaboration Levels in Asynchronous Discussion Forums: a Social Network Analysis Approach en el Journal of Interactive Online Learning http://www.ncolr.org/issues/jiol/v14/n1/3

La Dra. Cecilia Luhrs expresó en la entrevista:

“La formación en el IIDE es Personalizada, excelente y formativa para toda la vida”.

Actualmente se desempeña como docente de asignatura a nivel licenciatura y posgrado impartiendo clases de Metodología de la Investigación, Gestión de la información, Evaluación Institucional y Creación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, en instituciones tales como Cetys Universidad, Universidad Xochicalco y Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Maestría en Ciencias Educativas

El IIDE ofrece los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas, los cuales forman parte del Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC)  de CONACYT.

Seminario de investigación Educativa

El Seminario de Investigación Educativa se realiza mensualmente  con el propósito de acercar los proyectos de investigación de académicos de diversas instituciones de educación superior nacional e internacional a estudiantes de los posgrados del IIDE, así como al público en general.

Programa con reconocimiento en el PNPC de CONACYT  para la formación de investigadores de alto nivel.

Movilidad Estudiantil

Asistencia a eventos nacionales e internacionales.

1-uabc-iide
2-conacyt-iide