SITIO DE ESTUDIANTES

Convocatoria abierta para la Maestría en Ciencias Educativas

Del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, México, se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE): “Aportes y desafíos de la investigación educativa para la transformación y la justicia social”, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), evento con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, en el que gran parte de la comunidad académica y estudiantil del IIDE confluyeron, presentando avances y resultados de sus más recientes trabajos de investigación.

Entre los académicos que asistieron, se encuentra la Dra. Graciela Cordero Arroyo, quien participó con la ponencia “¿Por qué ser profesor? Estudio exploratorio de las motivaciones de estudiantes normalistas de Baja California y en el simposio “Retos para la formación de los futuros maestros en las escuelas normales ante la política educativa nacional”.

En la misma línea, la Dra. Edna Luna Serrano presentó la conferencia, “Aprendizajes pedagógicos y su uso en la práctica docente: influencia del contexto en las acciones de transferencia de la formación pedagógica de un profesor universitario”, quien además, contribuyó en el simposio “Condiciones institucionales y prácticas de la docencia universitaria” y “Evaluación formativa de la docencia en preescolar”.

Asimismo, el Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, presentó varios trabajos, “Estudio exploratorio de las influencias sociales presentes en la elección de la carrera docente en tres Escuelas Normales de Baja California; y “La calidad educativa en educación superior: la importancia de su definición por parte de las IES y la evaluación de sus estudiantes al egreso de la licenciatura”.

De igual modo la Dra. Alicia Chaparro Caso López, presentó el trabajo “Comparación de prácticas escolares orientadas a la convivencia, de escuelas de alta y baja eficacia, en secundarias del estado de Baja California”; y participó en la Reunión de la Red de Convivencia Escolar.

Por otro lado, cuatro estudiantes del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE) del IIDE colaboraron presentando ponencias individuales: Dalia Lizzett Acosta Cárdenas, cuyo trabajo se tituló: “Características de la formación universitaria que fomentan la empleabilidad: caso de Baja California”; Jihan García Poyato Falcón, con el tema: “¿Por qué quiero ser profesor? Estudio exploratorio de las motivaciones de estudiantes normalistas de Baja California”; Cristian Ernesto Castañeda Sánchez, con la investigación “Exploración de dificultades en la puesta en práctica de la gestión escolar en las escuelas de jornada ampliada de la modalidad indígena”; y Marcela Morales Páez, con el estudio de la “Vinculación tecnocientífica universitaria: el caso de una facultad de la UABC”.

Dentro de este congreso también se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE), en el que contribuyeron tres estudiantes de la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) del Instituto, presentando diversos trabajos de investigación: Alma Delia Hernández Villafaña con “Aportación de evidencias de validez a un cuestionario de evaluación de la competencia docente en línea con base en la opinión de los alumnos”; Viviana Medrano Gallegos con la“Evaluación del Servicio Social Profesional de la UABC desde la opinión del estudiante” y Luz Adriana Vital Elías con el “Desarrollo de un cuestionario de autoevaluación de la competencia docente en línea en Educación Superior”.

Cabe mencionar, que además de todas las actividades de índole investigativo, el Instituto también promocionó sus posgrados a través de un módulo informativo, en el cual, la Dra. Guadalupe Tinajero Villavicencio, —Coordinadora del mismo—, brindó información sobre los programas correspondientes. El espacio también fue compartido con la Lic. Gabriela Vidauri, editora de producción de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), quien ofreció información sobre la REDIE.

El Congreso Nacional de Investigación Educativa, es el evento académico más importante en México y un referente en América Latina. En él participan investigadores, académicos, tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, estudiantes y público interesado en la Investigación Educativa.

Maestría en Ciencias Educativas

El IIDE ofrece los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Educativas, los cuales forman parte del Padrón Nacional de Programas de Calidad (PNPC)  de CONACYT.

Seminario de investigación Educativa

El Seminario de Investigación Educativa se realiza mensualmente  con el propósito de acercar los proyectos de investigación de académicos de diversas instituciones de educación superior nacional e internacional a estudiantes de los posgrados del IIDE, así como al público en general.

Programa con reconocimiento en el PNPC de CONACYT  para la formación de investigadores de alto nivel.

Movilidad Estudiantil

Asistencia a eventos nacionales e internacionales.

1-uabc-iide
2-conacyt-iide