Mobile menu
  • VTEM Image Show

    Convocatoria abierta para la Maestría en Ciencias Educativas

    Your content1
  • VTEM Image Show

    Convocatoria Abierta para ocupar Plaza de Investigador de Tiempo Completo

    Your content2

CSS_general_princi

“Diseño, desarrollo y validación de un inventario psicopedagógico para estudiantes universitarios” la investigación que está realizando Fabiola Guadalupe Hernández Ortiz como parte de su tesis en la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) presenta como objetivo diseñar, desarrollar y obtener evidencias de validez y confiabilidad del Inventario Psicopedagógico para estudiantes universitarios, y de manera más específica 1) Fundamentar y documentar el diseño y desarrollo del Inventario Psicopedagógico; 2) Valorar la pertinencia, relevancia, claridad y suficiencia de los componentes y contenidos del Inventario Psicopedagógico mediante el juicio de expertos y 3) Obtener las propiedades psicométricas del Inventario Psicopedagógico particularmente en lo relativo al funcionamiento de sus ítems, a la confiabilidad y a su estructura interna. El estudio, mismo que es dirigido por el Dr. Joaquín Caso Niebla, investigador del IIDE, se soporta en un enfoque de corte cuantitativo.

 El estudio se encuentra organizado en seis etapas: 1) Elaboración de la tabla de especificaciones (Etapa preliminar en la que se establecieron las bases operacionales de las dimensiones e indicadores a evaluar); 2) Validación de la tabla de especificaciones

(Se determinó el nivel de relevancia, congruencia, claridad y suficiencia de las especificaciones por medio de la valoración de un comité de expertos); 3) Elaboración de ítems (Se elaboraron los ítems correspondientes a las dimensiones e indicadores que integraron el inventario psicopedagógico); 4) Validación de ítems (Un grupo de expertos realizó la validación de contenido del inventario psicopedagógico para determinar la relevancia, congruencia, claridad y suficiencia); 5) Aplicación Piloto (Para obtener evidencia del funcionamientodel inventario psicopedagógico se llevó acabo la aplicación online a alumnos de primer semestre de licenciatura (tronco común) en 5 unidades académicas de 3 campus de la UABC (Tijuana, Mexicali y Ensenada) durante la semana del 14 al 21 de noviembre de 2017) y 6) Análisis de datos.  

 Actualmente, se concluyó la aplicación piloto y se comenzará a preparar la base de datos para proceder a la última etapa del proyecto correspondiente a los análisis estadísticos.

El trabajo pretende brindar a las Instituciones de Educación Superior un instrumento válido y confiable para el diagnóstico de los alumnos que ingresan a la universidad con la finalidad de tener un perfil psicopedagógico que permita apoyar los procesos de acompañamiento y la toma de decisiones de las autoridades educativas. Específicamente este inventario beneficiaría en primera instancia a la UABC, fortaleciendo los procesos de ingreso y seguimiento que realizan las Áreas de Orientación Educativa y Psicológica.

Páginas de interés

  • 1
  • 2
MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_PREV MOD_NEWS_PRO_GK4_NSP_NEXT
UABC
Doctorado en Ciencias Educativas
Maestria en Ciencias Educativas
Unidad de Evaluación Educativa
Boletín Identidad
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Gaceta UABC
UABC Radio
Secretaría de Educación Pública
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología SNI
Programa de Mejoramiento del Profesorado