Se realiza primer Seminario de formación de profesores de educación básica en línea
IIDE
27 / octubre /2022

Especialistas de países como Chile, España y Argentina fueron partícipes del primer Seminario Internacional de formación de profesores bajo la modalidad en línea. 

El pasado 6 de octubre, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC y la Universidad Pedagógica Nacional presentaron el primer seminario internacional: “Experiencias nacionales de formación de profesores de educación básica en línea”. La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Graciela Cordero Arroyo, Coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa (UDIE), y la moderación estuvo bajo la responsabilidad del Dr. Sergio Reyes Angona. 

El seminario tuvo como objetivo compartir un espacio de diálogo de autoridades educativas en formación del profesorado de educación básica en servicio en línea de dos países: Chile y  España. El elemento distintivo del encuentro, fue compartir experiencias sobre la modalidad en línea, en el trayecto de las distintas etapas de la formación docente, que ha tomado mayor fuerza durante el periodo de confinamiento. 

Los especialistas invitados del país de Chile fueron la Dra. Rosa Gaete-Moscoso Coordinadora del Área de Formación Continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Mtro. Omar Molina Parra Profesional de Apoyo en el equipo CPEIP virtual del Área de Formación Continua del CPEIP y la Mtra. María Paz Gana Profesional de apoyo del Área de Formación Continua del CPEIP, los tres pertenecientes al Ministerio de Educación, Chile . 

Por parte de España, los ponentes que participaron fueron la Mtra. Pilar de la Encina, jefa del Área de Formación en línea y competencia Digital del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Mtro. César Vallejo Martín-Albo, Jefe de Servicio de Formación en Línea y competencia digital docente del INTEF, del Ministerio de Educación y Formación Profesional en España. 

Durante el acto inaugural, la Dra. Cordero señaló la relevancia del evento, ya que en los últimos años la modalidad en línea  en la formación del profesorado ha tenido un desarrollo importante. Este seminario fue considerado como el primer espacio de conversación para futuros encuentros. 

 

Los comentarios finales fueron realizados por el Mtro. Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Argentina, quién revisó los alcances de la modalidad en cada país y su avance en el proceso de formación del profesorado.

NOTAS RELACIONADAS