Se exhibe en Biblioteca IIDE la primera proyección de su Cineclub
3 / marzo /2022

En el marco de actividades de Cineclub de la Biblioteca especializada en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) del Sistema Bibliotecario de la UABC en Ensenada, se presentó su primera función en modalidad presencial.

El Cineclub corresponde a una estrategia de fomento del sentido de pertenencia e identidad en la comunidad universitaria, derivado de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo del IIDE 2019-2023 (Estrategia 8.2), y se encuentra alineado con las actividades del Sistema Bibliotecario UABC, como parte de los eventos culturales.

La doctora Maricela López Ornelas, Subdirectora del Instituto, dio la bienvenida a la primera proyección del Cineclub de la Biblioteca IIDE y destacó que corresponde a una acción mensual de selección de películas, propuestas por la comunidad del IIDE, alusivas al ámbito educativo para su discusión, y que permita fomentar la convivencia entre quienes conforman el Instituto, así como la comunidad universitaria en general.

En este sentido, se proyectó la producción audiovisual titulada “Palabra viva”, realizada por Pável Valenzuela Arámburo y Mariel Miranda, con investigación y producción de las doctoras Irma Daniela Rentería Díaz (profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales UABC) y Laura Velasco Ortiz (profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera, adscrita al Departamento de Estudios Culturales).

“Palabra viva” corresponde a un documental en el que se narran las experiencias de tres escuelas bilingües de Baja California para la recuperación de lenguas indígenas maternas, en un contexto cotidiano que los enfrenta a los retos de la diversidad cultural y la migración.

“Este tipo de trabajo nos permite, de alguna manera, tener una mirada de la complejidad y de la multiculturalidad que tenemos en las escuelas del Estado”, destacó la doctora Daniela Rentería, quien fue invitada por el doctor Juan Páez Cárdenas (investigador del IIDE) para participar en la primera función del Cineclub.

Asimismo, expresó que el Cineclub corresponde a un acercamiento refrescante a estas temáticas para los estudiantes de posgrado del Instituto, ya que “les permite acceder a un tema, no solamente leyendo papers, capítulos de libros, con la cátedra de un docente o un conferencista, sino desde esta mirada de una situación educativa en un entorno situado y empírico que les pueda detonar mucho de lo que están reflexionando en las clases”.

Debido a las condiciones sanitarias por la COVID-19 y, de acuerdo con el protocolo sanitario implementado por la UABC y por el propio IIDE, se contó con un aforo permitido de 15 personas, las cuales, al final de la proyección, compartieron sus comentarios y dialogaron con la doctora Daniela Rentería.

Finalmente, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, Director del IIDE, agradeció la asistencia a este tipo de eventos que promueven la convivencia entre la comunidad y permiten la discusión de temas referentes al ámbito educativo en un formato distinto.

El Cineclub del IIDE se realizará cada último jueves de mes de manera presencial. Invitamos a la comunidad universitaria y personas interesadas a seguir las redes sociales del IIDE, en las que se publican las actividades culturales y académicas que se realizan en él.