Realizan doctorantes del IIDE Coloquio de Investigación Educativa en modalidad virtual
17 / agosto /2020

El Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) llevó a cabo el Coloquio de Investigación Educativa l, el cual por la contingencia sanitaria por el Covid-19, se realizó en modalidad virtual, a través de la aplicación Google Meet con transmisión en redes sociales del IIDE.

El evento fue organizado a través de la Coordinación de Investigación y Posgrado, coordinado por el doctor Sergio Gerardo Málaga Villegas, en conjunto con el comité organizador integrado por las alumnas del Doctorado en Ciencias Educativas (DCE), maestra Nancy Castrejón Flores, maestra Violeta García Arizmendi y maestra Alma Delia Hernández Villafaña.

En el evento inaugural, el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del Instituto, expuso que el coloquio tuvo por objetivo coadyuvar a la generación del conocimiento a mediano y largo plazo, por medio del intercambio de experiencias centradas en la consolidación de los proyectos de investigación educativa de los estudiantes del DCE acorde a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del IIDE.

Por su parte, el doctor Málaga Villegas, explicó que en los dos días de trabajo se presentaron avances de trece proyectos de investigación que desarrollan los estudiantes del DCE de la generación 2019-2022, quienes recibieron retroalimentación de comentaristas de instituciones nacionales.

Agregó que las ponencias se dividieron en cuatro mesas de trabajo: ‘‘Cultura digital, estrategias y recursos tecnológicos en la labor académica y profesional’’, donde participó como comentarista el doctor Sergio Reyes Angona, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y como moderadora la doctora Maricela López Ornelas, investigadora del IIDE.

En la mesa, ‘‘Evaluación educativa dentro de la educación superior y la actividad profesional’’, participó como comentarista la doctora Alma Yadira López García, de The Learning Bar Inc. de Canadá y como moderadora la doctora Graciela Cordero Arroyo, investigadora del Instituto.

Por su parte, el doctor Adán Moisés García Medina, de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), participó como comentarista en la mesa ‘‘Enseñanza eficaz, cultura de la evaluación y evidencias de validez’’, que fue moderada por la Dra. Alicia Alelí Chaparro Caso-López, investigadora del IIDE.

En la mesa cuatro, ‘‘Educación, políticas y trabajo docente’’, participó como comentarista el doctor Jorge Gamaliel Arenas Basurto de la UDLAP y como moderador el doctor Juan Páez Cárdenas, investigador del Instituto.

Durante el cierre de los trabajos, la maestra Nancy Castrejón Flores, a nombre del comité organizador, agradeció la participación de comentaristas y moderadores; así como el apoyo recibido por parte de la Coordinación de Investigación y Posgrado, directivos y personal de apoyo del IIDE. Externó que el coloquio fue una experiencia grata y enriquecedora para los organizadores y estudiantes del DCE que presentaron sus avances de investigación.

Cabe señalar que una de las finalidades de este tipo de eventos es que se fomenta el intercambio de conocimientos y difusión de los resultados e impacto social de los proyectos de investigación que se realizan en materia educativa en el IIDE de la UABC.