Presenta director del IIDE primer informe de actividades 2019-2020
7 / diciembre /2020

Con base en las disposiciones institucionales establecidas en la fracción XII del Artículo 148 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el pasado 2 de diciembre, el Dr. José Alfonso Jiménez Moreno, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) presentó su primer informe de actividades, correspondiente al periodo 2019-2020.

Durante su presentación, el Dr. Jiménez Moreno, mencionó que el año 2020 fue un periodo importante en el mundo y en la universidad en lo particular, debido a las condiciones sanitarias impuestas por el virus SARS-CoV-2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2), lo que implicó que en el IIDE, en consonancia con las disposiciones del Plan de Continuidad Académica de la UABC, se realizara un arduo y comprometido trabajo para ajustar los procesos académicos, administrativos y operativos , para salvaguardar la integridad física de todo el personal, así como de los estudiantes.

Por otro lado, resaltó que este 2020 es un año de gran relevancia para la vida del IIDE, ya que se cumplieron 30 años de trabajo ininterrumpido orientado a la generación, aplicación, difusión, divulgación y transferencia del conocimiento científico y tecnológico en materia educativa; y si bien, los tiempos fueron y siguen siendo complejos, la virtualidad permitió conmemorar la historia del Instituto y reflexionar sobre su futuro, por lo que se implementó una intensa agenda, en donde fue partícipe toda la comunidad que conforma la unidad académica.

Reportó los eventos académicos y conmemorativos que se realizaron en el marco del 30 aniversario del IIDE. La intensa agenda consideró a toda la comunidad, así como a instancias externas con las que se dialogó a lo largo del semestre, abonando así a la reflexión sobre el futuro de las líneas de investigación del instituto.

En el rubro de la formación de investigadores educativos, una de las funciones sustanciales del IIDE, que se realiza a través de dos programas de posgrado: la Maestría en Ciencias Educativas (MCE) y el Doctorado en Ciencias Educativas (DCE), ambos posgrados caracterizados por una gran tradición en el noroeste del país, así como por su solidez formativa reconocida por instancias externas a la universidad. En el caso de la MCE se destacó que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la modificación del plan de estudios resultado del trabajo colegiado de la comunidad académica del IIDE.

Uno de los elementos sustantivos del trabajo que se realiza en el IIDE se relaciona con la investigación en educación, en este rubro el director de Instituto mencionó que, entre diciembre de 2019 a noviembre de 2020, se mantuvieron vigentes un total de 22 proyectos de investigación, de los cuales, 10 fueron producto de convocatorias internas, y 12 de externas.

Durante la presentación, se detallaron las acciones realizadas con el objetivo de apoyar las demandas de la UABC y del entorno, entre ellas el trabajo con la Secretaría de Educación de Baja California; así como diversos proyectos educativos para la UABC, entre los que destacan los estudios de fundamentación de nuevos programas educativos; el desarrollo de evaluaciones para el egreso de la licenciatura; el desarrollo del examen de ingreso para programas de posgrado de la UABC; y la reestructuración del examen de ingreso a la UABC.

De igual manera, el Dr. Jiménez Moreno, describió las actividades realizadas en materia de difusión y divulgación, entre ellas los logros de la Revista Electrónica de Investigación Educativa como su permanencia por segundo año consecutivo en el Cuartil 2 (Q2) en Scimago Journal & Country Rank de Scopus (RJR).

Durante el informe, también se describieron las acciones y logros del área de administración; las discusiones y toma de decisiones de manera colegiada; y los avances respecto al cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Junta de Gobierno de la UABC, resultado del proceso de auscultación con la comunidad del IIDE. En ese sentido, todas las actividades presentadas van en coincidencia con el Plan de Desarrollo Institucional de la gestión encabezada por el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, Rector de la UABC; así como con el Plan de Desarrollo del IIDE.

El informe de actividades 2019-2020 disponible en: https://bit.ly/3qp78aq no solo comunica las acciones, logros y actividades realizadas, sino representa una manera formal de describir las particularidades del primer año de gestión de la administración actual del IIDE, y el compromiso mostrado por el equipo de trabajo, con el fin de dejar en la historia del instituto lo singular del periodo reportado.

La presentación del informe puede verse en el siguiente hipervínculo: https://bit.ly/36TWK36