Nombran integrante en el Comité Directivo 2022-2023 del COMIE a investigador del IIDE
18 / enero /2022

El doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, Investigador del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien también funge como Coordinador de Investigación y Posgrado del Instituto, fue recientemente nombrado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), como “Coordinador de Formación en el Comité Directivo 2022-2023” dentro del marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE con sede virtual en la Ciudad de Puebla.

El nombramiento se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre de 2021 en la LVIII Asamblea General de asociados, donde se eligió por votación directa a los integrantes de siete Coordinaciones que conforman el Comité Directivo 2022-2023: Secretaría General, Coordinación de Difusión y Divulgación, Coordinación de Relaciones Institucionales, Coordinación de Formación, Coordinación de Regiones, Coordinación de Áreas Temáticas, y Coordinación de la Comisión de Admisión.

Particularmente, la Coordinación de Formación será dirigida por el doctor Malaga por un periodo de dos años (del 01 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023). De acuerdo con el Estatuto del COMIE, artículo vigésimo octavo, se encargará “de diseñar y promover acciones que incidan en la calidad de la formación de investigadores educativos y de la superación académica continua de los asociados” (COMIE, 2017, p. 6).

El doctor Malaga cuenta con el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav). Pertenece al Cuerpo Académico “Discurso, Identidad y Prácticas Educativas”, y su línea de investigación es Análisis de políticas educativas (básica, media superior y educación normal), con énfasis en sujetos educativos y temas emergentes (debates e imaginarios e interculturales; reformas y proyectos educativos; investigación educativa). Recientemente fue ratificado como Investigador Nacional nivel I en el SNI-Conacyt.

“Agradezco la confianza que los colegas asociados del COMIE han depositado en mi persona para encabezar esta Coordinación. El trabajo a desarrollar  será colaborativo, aprovechando las capacidades instaladas del Consejo y aprendiendo de las experiencias previas que nos han permitido acompañar los procesos formativos de la comunidad académica (docentes, estudiantes de posgrado e interesados en el ámbito educativo) que ve en el COMIE un espacio de crecimiento académico y profesional”, expresó el doctor Malaga.

Asimismo, “extiendo mi agradecimiento al IIDE y a la UABC por darme la oportunidad de contribuir en las tareas del COMIE desde esta geografía”, agregó.

Enhorabuena y deseamos mucho éxito al Dr. Sergio Gerardo Malaga Villegas en esta encomienda.Si te interesa conocer más acerca de los integrantes del Comité Directivo 2022-2023, puedes consultar el siguiente enlace: http://www.comie.org.mx/v5/sitio/comite-directivo/