Investigadores de la Universidad Complutense de España presentan conferencia de perfiles actitudinales para ingreso al magisterio.
IIDE
3 / noviembre /2022

La conferencia fue presidida por la Dra. Isabel Inmaculada Asencio y el Dr. Jose Luis Gaviria: ambos adscritos a la Universidad Complutense de Madrid. 

El pasado 23 de septiembre, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, se realizó de forma presencial la conferencia “Perfiles actitudinales de los alumnos de magisterio”, la cual fue coordinada  por el Dr. Carlos Díaz miembro del cuerpo académico  de Medición, Innovación y Desarrollo en Educación.

Los ponentes invitados fueron el Dr. Jose Luis Gaviria Soto y la Dra. Isabel Inmaculada Asencio Muños; ambos académicos de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los objetivos de la ponencia fue mostrar el rendimiento académico previo en conocimientos y actitudes de los aspirantes a ingresar al magisterio. 

Los ponentes detallaron que en el marco del desarrollo del trabajo, se han elaborado dos artículos científicos; el primer producto tuvo como objetivo la descripción del perfil a acceso a la universidad de los docentes en España, para ello fue empleado como indicador principal el rendimiento durante la formación preuniversitaria operativizada en la puntuación de las materias comunes en el desarrollo del examen de ingreso a la educación superior. El segundo producto se centró en realizar una comparativa de los perfiles de los estudiantes del magisterio con los de otras carreras universitarias. 

Entre los datos presentados por ambos ponentes se destacaron los resultados obtenidos entre los alumnos de magisterio y de otras carreras: dichos datos señalaron puntajes más altos de alumnos de carreras alternas al magisterio. De igual manera, los datos compartidos por los doctores encontraron que los resultados obtenidos por los estudiantes de bachilleratos tecnológicos obtuvieron mayores resultados que los estudiantes de bachilleratos no tecnológicos (donde son impartidas materias con mayor contenido en las ciencias sociales). 

Para concluir, se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas donde los académicos y estudiantes de posgrado del IIDE pudieron pudieron intercambiar dudas y percepciones referentes al trabajo de investigación presentado por los ponentes.

NOTAS RELACIONADAS