Investigadora del IIDE es reconocida por artículo más citado
21 / enero /2020

La doctora Maricela López Ornelas, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió el premio “Drago de Latina 2019” otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) de la Universidad de La Laguna, Tenerife, España.

La galardonada explicó que la distinción fue otorgada por el artículo científico “Especialización y revistas académicas españolas de Comunicación”, del que es coautora, mismo que se ubica en la lista de los textos académicos más citados en la RLCS y el cual provee un análisis de los términos utilizados por las bases de datos para clasificarlas de acuerdo a su denominación, temática y público lector.

El artículo fue publicado en 2014 y firmado por la doctora Victoria Tur-Viñes, profesora de la Universidad de Alicante, España, quien invitó a la académica cimarrona a formar parte del equipo de autores, entre los que se encuentran otros investigadores, tanto de la Universidad de Alicante, como de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España.

Asimismo, exteriorizó que en 2019 esta publicación se ubicó en el lugar número 15 dentro las 100 revistas más referenciadas en lengua española de Google Académico. Esta es la segunda ocasión en que recibe este reconocimiento, ya que también lo obtuvo en el 2015, pero en esa ocasión como autora única por el artículo “Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS),1998-2009”, publicado en el 2010.

“Este reconocimiento manifiesta que los académicos de la UABC somos visibles a nivel internacional, además de que la revista se encuentra en el cuartil 2 de Scimago Journal & Country Rank, lo que significa que está en el segundo nivel de las revistas con más alto impacto”, señaló la doctora López Ornelas, quien además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

El artículo se encuentra disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36362