Investigadora de la UAA presenta avances de su investigación en seminario virtual del IIDE
25 / mayo /2020

Con la finalidad de compartir avances preliminares del proyecto de investigación ‘‘Factores que afectan el rendimiento escolar en bachilleratos de Aguascalientes: opinión de profesores’’ la Dra. Rubí Peniche Cetzal, académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), participó como conferencista en el Seminario de Investigación Educativa, realizado el pasado 20 de mayo, evento organizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC; coordinada en esta edición por la Dra. Alicia Aleli Chaparro Caso-López.

En su intervención, la Dra. Peniche Cetzal explicó, que su investigación tiene como objetivo, identificar los factores internos que contribuyen al logro académico en los estudiantes de bachilleratos de Aguascalientes, México, desde la voz de los profesores.

Asimismo, detalló que el trabajo se apoya en un método mixto, por un lado, la parte cuantitativa permitió identificar las escuelas de Educación Media Superior donde realiza el estudio, mientras que la perspectiva cualitativa, se realizó a través de la aplicación de entrevistas a directivos y grupos focales con profesores.

La Dra. Peniche Cetzal, puntualizó que, entre los resultados preliminares, se logró identificar factores internos que explican el comportamiento de las escuelas, mismos que podrían contribuir al logro académico de los estudiantes. Entre los factores que describió, están los relacionados con los docentes; su formación y actualización; el trabajo continúo en academia; métodos y técnicas de enseñanza; y estabilidad laboral.

Agregó que la gestión escolar, el liderazgo escolar, el clima escolar, y la estabilidad de directivos en la institución, también son componentes importantes que pueden influir en el resultado académico de los jóvenes. Conjuntamente señaló, que los antecedentes académicos, la actitud y el compromiso de los estudiantes, son fundamentales para los resultados en la escuela.

Como reflexión final, la doctora Peniche explicó que los espacios escolares; la presencia y apoyo de los padres de familia; el manejo del currículo escolar; y el apoyo al estudiante, también son elementos que pudieran impactar en los resultados académicos de los alumnos de acuerdo a los profesores y directivos que participan en su investigación.

Cabe mencionar que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Seminario de Investigación Educativa, por vez primera se realizó a través de Google Meet – Videoconferencia, transmitiéndose a través de diferentes redes sociales del Instituto.

Es importante reiterar, que el Seminario de Investigación educativa, es una actividad ininterrumpida desde 1997 dentro del IIDE, cuyo propósito principal, es establecer puentes de divulgación científica entre los investigadores y académicos de diversas instituciones de educación superior nacional e internacional y los estudiantes de los posgrados del Instituto, así como al público en general.