Imparten taller en el IIDE sobre Primeros Auxilios Psicológicos a la comunidad universitaria
IIDE
29 / agosto /2022

En continuidad para formar alianza con unidades académicas y promover protocolos de atención de bienestar psicológico para la comunidad cimarrona, el pasado 26 de agosto de 2022, el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fungió como sede del segundo taller “Primeros Auxilios Psicológicos”.

El evento fue organizado por el Instituto en coordinación con la doctora Julieta Yadira Islas Limón, directora de la Facultad de Medicina y Psicología (FMP) de la máxima casa de estudios, con el propósito de proveer, al personal que labora en la Universidad, un acercamiento a las herramientas que permiten hacer frente a situaciones de riesgo que pudieran presentarse con estudiantes y compañeros de trabajo.

La invitación a participar estuvo a cargo del doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del IIDE y se contó con la asistencia de personal psicopedagógico, docentes, administrativos y técnicos académicos de las diversas unidades académicas del campus Ensenada y del propio Instituto.

El taller fue impartido por la maestra Ana Laura Ascencio Páez del Departamento de Orientación Educativa y Psicopedagógica e integrante del Comité de Salud Mental “Eneyda” de la FMP, quien explicó que el taller surgió ante la necesidad de capacitar a toda la comunidad UABC para prevenir y atender situaciones de salud mental que se presentan en la Universidad. 

El programa del evento consistió en una serie de actividades, tales como presentación de los participantes y sus expectativas del taller; revisión de tres modelos de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP); evaluación, valoración y toma de decisión sobre una escena segura; revisión del modelo de intervención en crisis de Slaikeu; técnicas de conexión con las personas en casos de shock y visualización de video sobre modelamientos de qué hacer en los PAP. 

Asimismo, las situaciones recurrentes de auxilios psicológicos tratados en el taller correspondieron a cómo responder ante una crisis de ansiedad, ataque de pánico, desescalamiento en una situación de violencia, autolesión, brote psicótico, riesgo suicida, riesgo inmediato, así como la elaboración de una propuesta de protocolo ante una situación de emergencia.

Este tipo de talleres permiten sensibilizar al personal administrativo y académico, capacitar a la comunidad cimarrona con respecto a los riesgos psicológicos de la población estudiantil, y formar parte de una red de apoyo para responder ante situaciones de emergencia. Por ello, el IIDE invita a continuar en la generación y asistencia a este tipo de actividades en atención del bienestar psicológico para su comunidad.

NOTAS RELACIONADAS