Imparte investigadora del IIDE conferencia a docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala
24 / septiembre /2020

Con la conferencia “Evaluación de los aprendizajes en línea”, la doctora Katiuska Fernández Morales, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), participó como ponente en el Vl Curso Taller de Actualización Docente en Vida Saludable, organizado por la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, evento realizado en modalidad virtual y dirigido a docentes de dicha institución.

En su conferencia, la doctora Fernández Morales, mencionó que la pandemia por la COVID-19 representa un reto no solo para la impartición de clases, sino también para la evaluación de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes. En este sentido, compartió estrategias de evaluación, mismas que dependen de los objetivos de la clase.

Explicó que, si el objetivo es evaluar la comprensión o asimilación de contenidos, son de utilidad los cuestionarios, las listas de verificación, y las entrevistas; si el objetivo es el desarrollo de competencias, recomendó evaluar con la resolución de problemas, desarrollo de proyectos, y método de casos; y si el objetivo es aumentar la motivación de los estudiantes, recomendó la gamificación, y las insignias o recompensas.

Otras de las recomendaciones que expuso la doctora Fernández Morales, fue la importancia de explicar el proceso de evaluación, establecer criterios de evaluación, realizar evaluación continua, priorizar la evaluación formativa, implementar evaluaciones autocalificables, resaltar el beneficio del cumplimiento del calendario escolar, usar la autoevaluación y la coevaluación, no limitar la clase a exposiciones, y grabar cada sesión.

Finalmente, puntualizó la importancia de la retroalimentación tanto para los estudiantes como para los docentes.

La conferencia completa está disponible en: https://bit.ly/3m9Gi41