Imparte investigador de España curso de introducción a los programas informáticos de análisis estadísticos en el IIDE
IIDE
3 / noviembre /2022

Con un total de 16 asistentes, el Dr. Lizasoain impartió el curso-taller dentro de las instalaciones del IIDE

El pasado 6 y 7 de octubre del presente año, se realizó el curso de introducción a programas informáticos “Introducción a los programas informáticos de análisis estadísticos basados en R (R-GUIs)”, cuya modalidad fue presencial dirigido a estudiantes y académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo educativo. 

La dinámica fue en modalidad de curso-taller impartido por el Dr. Luis Lizasoain Hernández, dicha actividad fue coordinada por el Dr. Carlos David Díaz López. La duración fue de dos días, en donde se impartió una breve introducción general al programa estadístico, así como conocer y practicar algunas de las funciones  del mismo. El curso contó con alrededor de 16 asistentes. 

Otros de los rubros propuestos por el doctor Lizasoain fue trabajar bajo la gestión no estadística de archivos, casos y variables, así como la relevancia de conocer a profundidad las alternativas que ofrecen los paquetes estadísticos para el diseño y elaboración correcta en las fases de levantamiento y análisis de datos. 

Si bien durante el desarrollo de investigaciones de tipo empírico cuantitativo implica el desarrollo de análisis de tipo estadístico, así como la planeación, organización y reorganización de datos, de ello se desprende la necesidad de contar con elementos y herramientas habilitadas  que simplifiquen el desarrollo de tareas en la investigación empírico cuantitativa.  

En suma, otro rubro destacado dentro del curso, fue la relevancia de la actualización e incorporación a los nuevos programas estadísticos. Particularmente entre los programas que se destacan para análisis estadísticos es el uso de SPSS, el doctor compartió que dicho programa cuenta con limitaciones en materia de costo, actualizaciones prolongadas y con elementos generalizados, por lo que es conveniente revisar las alternativas de paquetes como R.  Dentro de los beneficios ofertados son las actualizaciones continuas, el acceso gratuito, así como subsanar las necesidades del procesamiento estadístico durante el análisis de datos. 

NOTAS RELACIONADAS