Discuten retos en materia de investigación educativa directivos de IES de Baja California
19 / noviembre /2020

En el marco del 30 Aniversario del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, se realizó el foro virtual “La investigación educativa en Baja California: Perspectiva de directivos de instituciones de educación superior”, un espacio de reflexión, análisis y debate sobre las demandas y los desafíos de la investigación educativa que realizan actualmente las Instituciones de Educación Superior del estado de Baja California.

En el foro, que se realizó a través de la plataforma digital Zoom, participaron la doctora Cecilia Osuna Lever, coordinadora institucional de Investigación del Sistema CETyS Universidad; el doctor Daniel Hernández, Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de Baja California (DESPE-BC); el doctor José Alfonso Jiménez Moreno, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC; y el doctor Juan Gabriel López Ochoa, Director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sede Tijuana.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, coordinador de Investigación y Posgrado del IIDE y organizador del evento, explicó que en el mes de julio del presente año se publicó el documento “Baja California. Estado del conocimiento”, en el cual se establece la visión del estado en el tópico ciencia y tecnología, los ejes para la política de la entidad en esta materia –educación humanista, capital intelectual, gobernanza, justicia social-ambiental, innovación social, internacionalización, cultura del conocimiento e innovación tecnológica–, las estrategias para su impulso, y el marco normativo y de referencia para la generación de conocimiento científico. En este contexto, mencionó que la finalidad del Foro fue recoger las inquietudes y reflexiones de los panelistas para plantear recomendaciones de política en materia de investigación educativa a mediano y largo plazo.

Durante el desarrollo del foro, los panelistas compartieron sus experiencias relacionadas con las áreas de incidencia (académico-profesionales, educativas, sociales, entre otros) que genera para Baja California la investigación educativa que se realiza en la institución que representan. Por otro lado, externaron las necesidades –administrativas, de gestión, presupuestales y pedagógicas– que enfrentan las instituciones donde laboran para el desarrollo de investigación educativa y de qué manera son atendidas.

También, desde la perspectiva de los panelistas, compartieron los desafíos en materia de investigación educativa que reconocen como urgentes para el estado y de qué manera las Instituciones de Educación Superior pueden aportar a atenderlos.

En este sentido, se destacó la inequidad en la obtención de recursos y la falta de espacio para influir en las políticas públicas, particularmente en el caso de las instituciones privadas. Asimismo, coincidieron en los impactos ocasionados por la pandemia por la COVID-19 en los diferentes contextos de las instituciones de Educación Superior y en las nuevas demandas que dicha pandemia ha evidenciado en materia de investigación educativa.

Finalmente, concordaron en la importancia del diálogo abierto entre instituciones para coadyuvar a enfrentar los retos en materia de investigación educativa y resaltaron la importancia de reflexionar sobre los cambios presupuestario, jerarquización de la relevancia de las temáticas, y de la diversificación de la divulgación científica, así como de las políticas públicas actuales en materia educativa.

El foro puede consultarse en la siguiente liga: https://bit.ly/3fbQt5k