Alumnas de la MCE realizan estancia académica en Argentina
5 / diciembre /2019

Con el objetivo de fortalecer sus trabajos de investigación, Sharon Stephanie Solís Del Moral e Itziar Scarlet Gallegos Ruiz, alumnas de la Maestría en Ciencias Educativas del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC, realizaron una estancia académica del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2019 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, Argentina, donde estuvieron bajo la tutoría de la Dra. Virginia Unamuno Caschapava.

En entrevista explicaron que parte de las actividades realizadas, fue la participación en un seminario intensivo para la elaboración de herramientas para realizar diagnósticos sociolingüísticos, además de haber presentado en conjunto la conferencia “La educación indígena en México, el perfil lingüístico escolar y el plan lingüístico escolar” dirigido a estudiantes de la Maestría en Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNITREF).

También expusieron avances de sus respectivos trabajos de investigación ante el Cuerpo Académico del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad de la UNSAM. Conjuntamente, realizaron una revisión documental sobre el tema de “inclusión educativa y políticas educativas”, con el objetivo de fortalecer su marco metodológico.

Los trabajos de investigación de las alumnas, en el caso de Sharon Stephanie Solís Del Moral, se titula “La recontextualización de la política de educación inclusiva desde los actores de una escuela indígena en Baja California”, mientras que el de Itziar Scarlet Gallegos Ruiz aborda el tema de la “Resiliencia en lo cotidiano: Narrativas biográficas de las educadoras del servicio indígena de Baja California”, ambas estudiantes cuentan con la dirección de la Dra. María Guadalupe Tinajero Villavicencio.

Finalmente indicaron que la realización de la estancia académica internacional, se logró gracias al apoyo de la Beca Mixta de Conacyt, los recursos del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y el importante apoyo del personal administrativo del Instituto.